Trabajadores de Petropar niegan negociación y ratifican la huelga

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

El sindicato de Petropar que prepara la realización de una huelga por tiempo indefinido para dentro de 30 días, niega que estén en conversaciones con el presidente de la petrolera, Eddie Jara, como este había dicho. Entre los motivos de la movilización se encuentran el pedido de refacción inmediata de la planta y la destitución de su director.

Aunque el Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrapar) ha incluido más de 15 reivindicaciones entre los argumentos de la huelga, son dos las que encabezan el petitorio y cuyo otorgamiento frenaría la medida de fuerza: el inicio de obras de refacción en la planta de Villa Elisa y la remoción del director de ese establecimiento, Víctor González.

Édgar Franco, secretario general de Sitrapar, explicó ayer que el deterioro de la planta es tal que está en riesgo la seguridad del personal. “Con cada lluvia colapsan los techos y como no hay desagüe las oficinas se inundan”, afirmó Franco.

Del mismo modo, expresó que han elevado notas y sugerencias haciendo saber el urgente mantenimiento que hay que llevar a cabo a las instalaciones y que según él, no se realiza desde hace al menos seis años.

Franco también negó que estén en conversaciones con el titular de la petrolera, Eddie Jara, para intentar frenar la medida de fuerza prevista para la segunda quincena de junio. “Ni siquiera han intentado conversar con nosotros”, según el sindicalista. Jara había asegurado a este diario que estaban buscando evitar la movilización a través del diálogo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El deterioro de la planta también se vio reflejado en un informe de auditoría externa que se practicó a la petrolera en general y que fue divulgado en diciembre pasado. Según la fuente, este informe dejó en evidencia las paupérrimas condiciones en que funciona la planta.

Por otro lado, otro de los reclamos en los que el sindicato afirma que no va a transigir es el pedido de destitución el director de la planta de Villa Elisa, el ya citado Víctor González.

Según alegan, el mismo no solamente está al tanto de las condiciones de las instalaciones y del peligro que representa para el personal que trabaja allí, sino que además se ha visto involucrado en casos de maltrato físico a funcionarios del lugar. Uno de esos casos trascendió la semana pasada y afectó supuestamente a la funcionaria Natalia Ávalos.

Además de los puntos ya mencionados, los sindicatos de Petropar exigen la compra de equipos, vehículos para la planta, uniformes para los funcionarios y el cumplimiento de disposiciones del contrato colectivo, como el pago de horas extras.