VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). La medida de fuerza de los trabajadores tuvo como fin exigir celeridad en la definición de nuevas inversiones para reactivar la fábrica. La anterior arrendataria de la acería, la empresa brasileña Vetorial SA, estuvo tres años explotando la planta y según las denuncias, se fue del país en diciembre pasado dejando millonarias deudas con clientes y proveedores, que la están demandando por supuesta estafa y otros delitos.
Los funcionarios quieren que el interventor judicial de Acepar, Ing. José Luis Vinader, analice las propuestas recibidas de otras firmas interesadas en un nuevo arrendamiento y que defina lo antes posible la opción más conveniente. No desean que ocurra lo mismo que pasó con Vetorial, con la que se había firmado contrato de arrendamiento por 20 años (2014-2034) pero se rescindió mucho antes debido a sus reiterados incumplimientos.
De acuerdo con los datos, hay dos empresas que manifestaron interés en invertir en la acería. Una es Henan Complant Mechanical & Electrical Equipment Group Co Ltd (HCME), empresa de China continental con subsidiaria en Bolivia, que ofreció la suma de US$ 100 millones para inyectar en la reactivación de la planta, la diversificación y la ampliación de la producción. La propuesta generó suspicacias debido a la astronómica suma, pues con ese monto se podría montar una nueva fábrica en lugar de comprar una empresa antigua que, adicionalmente, está en arbitraje para definir su titularidad.
La otra empresa que se reunió con Vinader es Vemarcorp, que instaló en Villa Hayes una fábrica del rubro de acero en la que empezarían a producir próximamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según informó Enmanuel Ayala, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros Siderúrgicos (Sitraosider), es importante que se defina la mejor propuesta, pues está en riesgo el pago de salario de los 550 funcionarios, quienes hoy se encuentran sin el servicio de Previsión Social, precisamente por la mala situación financiera de la compañía. Además de esto, también continúa en “jaque” el ingreso de 50.000 familias, cuya economía se beneficia indirectamente del funcionamiento de Acepar, de acuerdo con lo apuntado.
Al respecto, ABC intentó conversar ayer con el Ing. Vinader, por vía telefónica, pero este se excusó diciendo que se encontraba en una reunión y prometió darnos una entrevista en estos días.
