Trabajan en reducir pobreza y lamentan “maquillaje” oficial

Bajar la vara de la medición de pobreza extrema, como lo hizo el Gobierno, no saca realmente a la gente de esa condición, sino simplemente cambia los números y no les sirve a las familias para mejorar su calidad de vida. Así lo afirmó el gerente de Educación de la Fundación Paraguaya, Bruno Vaccotti.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2KTRGFYSTJHUFK5HCJR7ENTGO4.jpg

Cargando...

En el Gobierno de Horacio Cartes se redujo de G. 10.000 a G. 7.000 el monto considerado como el ingreso diario de una persona inmersa en la pobreza extrema. Es decir, que si hoy alguien puede ingresar diariamente G. 8.000 ya no es considerado un pobre extremo como sí lo era el año pasado, debido a ese cambio en el parámetro. Al respecto, Vaccotti opinó que “es una aberración”, porque esa reducción no tapa la inflación o devaluación del guaraní. “No podemos decir que hay menos pobres porque baje la vara. El año que viene, si vamos en esta línea, podemos bajar la vara de pobreza extrema a 5.000, 2.000 o a 1.000, o sea, no hay un criterio real demostrable”, señaló. Fue ayer en el marco del lanzamiento del Foro de Emprendedores 2017, en el pabellón industrial de la Expo de Mariano R. Alonso.

El gerente de Educación de la Fundación Paraguaya señaló que lo que realmente permite a las personas salir de la pobreza o pobreza extrema es generar ingresos. Por eso, esta organización viene aplicando desde el 2009 un mecanismo denominado el “semáforo de eliminación de pobreza”.

A través de la herramienta mencionada, la propia familia se autoevalúa, respondiendo preguntas de 50 indicadores sobre sus condiciones de vida, y el resultado le ubica en pobreza extrema (indicada con color rojo), pobreza (amarillo) o no pobreza (verde). Una vez que sepa en qué color se encuentra, la familia accede a los diferentes programas que ofrece la fundación, en especial el de microfranquicias, pues a través de este se han conseguido resultados positivos. Según los datos, 22.000 familias pudieron salir de la pobreza usando el método del semáforo.

Vaccotti explicó además que en total tienen 36.000 colaboradores trabajando en el emprendimiento, entre los que están firmas de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre otros gremios, además de las bancas comunales que responden al programa de microfranquicias.

“El semáforo es algo que se inicia en 2009, seguimos desarrollando la herramienta, que no es perfecta, pero si hablamos a nivel mundial, 150 organizaciones ya la avalan. El semáforo del 2009 era muy distinto al de hoy, y seguimos creciendo”, dijo.

Actividades en la Expo

Ayer, la fundación presentó el Foro de Emprendedores, que este año será el 18 y 19 de agosto en Concepción y del 22 al 24 de setiembre en Benjamín Aceval (Pdte. Hayes). Asimismo, se realizó un taller sobre microfranquicias, dictado por Laura Caballero, gerente de dicho programa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...