CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Unas 400 personas, entre estudiantes, productores e interesados, participaron ayer en el día de campo sobre cultivo de orquídeas realizado en el local del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en este municipio, en el marco de un ambicioso proyecto de producción impulsado por la Embajada de Taiwán.
Los organizadores dijeron que se busca posicionar el cultivo de orquídeas a nivel local con miras a sustituir la importación, y en el futuro, incluso, para exportar.
Los productores llegaron desde varias localidades de Cordillera y Central para capacitarse en las nuevas técnicas de cultivo y manejo de orquídeas del género Oncidium s.p. como rubro alternativo de venta. En la ocasión recibieron plantas madres de esa especie para iniciar la producción masiva.
La actividad fue organizada por el área Floricultura de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del MAG, y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF), de China (Taiwán).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En representación de la Embajada de Taiwán estuvo el primer consejero, Iván Lee, quien expresó su satisfacción por la cantidad de interesados en el cultivo de orquídeas que representa una opción de alta rentabilidad para los productores.
“Esperamos que con el mejoramiento de la producción de orquídeas logren abastecer el mercado local y, por qué no, también exportar a otros países en un futuro cercano”, resaltó.
A su vez, el experto taiwanés Felipe Kung dijo que introdujeron nuevas tecnologías de producción de dos géneros de orquídeas de corte: las “mariposas” (Phalaenopsis s.ps) y las conocidas como “dama danzante” (Oncidium s.p.), a través del cultivo de tejidos mericlones.
