El dictamen sobre la resolución 119/2017 de la SET por parte del Ministerio de Trabajo es clave para varios sectores que esperan por este pronunciamiento para iniciar las acciones judiciales en contra de la disposición que pone en vigencia la retención sobre los ingresos de los trabajadores que son contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal (IRP).
Según autoridades de la cartera de Trabajo, el pronunciamiento debía salir a más tardar ayer (lunes), sin embargo, esto no se dio. Al respecto, el viceministro de Trabajo, César Segovia, confirmó ante nuestra consulta que la Asesoría Jurídica del Ministerio aún no dictaminó aún sobre el tema. Hasta la semana pasada, se manejaba el dato de que Hacienda y Trabajo estaban procurando un pronunciamiento único, para dar fuerza a la legalidad de las retenciones.
Las centrales obreras, por su parte, se oponen a esta normativa por las dudas jurídicas que se contraponen a disposiciones del Código Laboral, y porque además la norma no establece las garantías suficientes sobre el mecanismo de devolución en caso de crédito fiscal.
En ese sentido, los sindicatos aseguran que cuentan con suficientes argumentos legales para refutar la intención del fisco.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Abogados laboralistas
Por su parte, la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), en una sesión celebrada el sábado último, concluyó que la resolución 119/2017 de la SET es inconstitucional, porque es incoherente con el orden de prelación de las leyes, además de ser insostenible a la luz del principio protectorio del trabajador, y especialmente de la retribución del trabajo, según los alegatos.
Además de los abogados y los sindicatos obreros, también se oponen a la medida parte del sector empresarial, magistrados, fiscales y defensores públicos. Este último grupo, incluso, ya inició acciones en la justicia.
En tanto se dilata el dilema jurídico, se acorta el plazo para la vigencia de la disposición tributaria, que como alcanzará a aquellos contribuyentes que perciban G. 10.000.000 o más por mes. A los asalariados se les retendrá el 0,5% de sus ingresos, es decir, por cada G. 10.000.000 la SET retendrá G. 50.000; mientras que para los profesionales independientes se retendrá el 1% y 2% sobre los dividendos.
No incluyen en la agenda
La Cámara de Diputados no incluyó en el orden del día, por falta de dictamen, el proyecto de ley que prohibe retener el Impuesto a la Renta Personal. La moción de preferencia para ser tratada mañana había sido solicitada por su proyectista Víctor Ríos (PLRA).
El proyecto establece además que los contribuyentes deberán aplicar la tasa general del 10% sobre la renta neta imponible cuando sus ingresos superen los 15 salarios mínimos mensuales, 7% para ingresos que superen los 10 salarios mínimos y 4% para los que superen los 5 salarios mínimos. Dispone también que “no podrá establecer el pago de anticipos a cuenta para este impuesto”, con lo que prohíbe que se realicen retenciones de salarios.