Trabajos en el acceso Este dificultan ingreso de vecinos a sus propiedades

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Los trabajos de pavimentación y alcantarillados en los primeros 5 kilómetros del acceso Este a la capital, conocido también como avenida Laguna Grande, ocasiona múltiples inconvenientes a los vecinos frentistas para el ingreso a sus propiedades, y en ocasiones se ven obligados a dejar los vehículos en terrenos baldíos cercanos.

Actualmente existe una queja generalizada de parte de los vecinos porque las obras en el acceso este a la capital dificultan el ingreso a las propiedades, sumado el inconveniente que se ven obligados a dejar los vehículos en terrenos baldíos cercanos sin protección. En el sitio de obra pudimos comprobar que la contratista instaló su campamento (oficinas, taller, depósitos, laboratorio de campaña, etc.) en la Prog. 5.050, y los vecinos al ver el vehículo de ABC Color se acercaban para denunciar el inconveniente que significa dejar los vehículos en terrenos baldíos de la zona.

La pavimentación del acceso Este a la capital, de 8,7 km de extensión, conocido también como avenida Laguna Grande, fue adjudicada al Consorcio Asunción SA y Asociados (EDB Construcciones SA de Enrique Díaz Benza) por la suma de G. 127.166.778.895 (un poco más de US$ 28 millones). La obra será financiada con recursos que obtuvo el país con la colocación de bonos soberanos. La orden de inicio (y pago del anticipo) fue impartida por el MOPC en octubre de 2014.

Los trabajos debían concluir en un plazo de 730 días calendarios, es decir 24 meses, pero el inicio de los trabajos se demoró más de un año porque, inexplicablemente, en el proyecto ejecutivo licitado por el Ministerio no fueron previstos los desagües cloacales, que deben construirse antes de las calzadas pavimentadas, por lo que el inicio registró una demora de más de un año (la mitad del plazo previsto). Y como dicha “imprevisión” es atribuible al MOPC, en consecuencia se deberá extender el plazo contractual, lo que elevará el costo final de la obra a medida que se ajusten los precios básicos ofertados.

Cabe señalar que para obras de este tipo (vialidad urbana), los pliegos de bases y condiciones (PBC) de Asunción, con muy buen criterio, establecen que la empresa contratista deberá prever en sus costos lugares de aparcamiento con serenos en la medida que los trabajos avanzan.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

ccaceres@abc.com.py