Tramo 1 del metrobús va contra la ley y el sentido común, según frentistas

Los frentistas de Pettirossi, Herrera y Haedo no se van a rendir en su afán de impedir que el metrobús anule la circulación de vehículos privados y cierre negocios sobre dicho corredor, dijo ayer a nuestro diario el Ing. Augusto Ríos Tonina, quien con otros afectados ha denunciado el caso ante diversos estamentos, incluso internacionales.

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Si después de todas las pruebas y los argumentos presentados en estos casi dos años ante el Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI), que funciona en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, dicho organismo financiero no detiene este proyecto del metrobús, “estamos dispuestos a acudir con nuestra denuncia ante alguna fiscalía de Estados Unidos”, por los daños y perjuicios que puede causar este banco con esta obra que va contra la ley y el sentido común, alegó Ríos Tonina.

En primer lugar, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sostiene que ya tiene el permiso de la Municipalidad de Asunción para utilizar el corredor Haedo-Herrera-Pettirossi, pero apenas tiene un convenio firmado al respecto con el intendente Mario Ferreiro, cuando que para una cesión del bien municipal se precisa de una ley del Congreso, sostuvo la fuente.

Otro argumento citado es que por ejemplo en el tramo 2 y 3, adjudicado a la firma portuguesa Mota Engil, por un monto que ahora ya trepó a más de US$ 73 millones, se ha permitido inicialmente la subcontratación de la firma paraguaya Ocho A, que luego se retiró de las obras. Ríos Tonina afirma que solo se puede subcontratar hasta un 15% del total de la obra y debe haber un subcontrato para el efecto, documento que no ha aparecido a pesar de que la Contraloría General lo ha solicitado, justamente a raíz de otra denuncia de los frentistas.

Lo mismo está sucediendo ahora en el tramo 1, donde el MOPC adjudicó las obras al Consorcio DC Ingeniería (Paraguay)-Stiler SA (Uruguay) por casi US$ 24,5 millones. En el contrato (N° 54/ 2018) “queda nombrado como subcontratista la empresa denominada CSI Ingenieros SA”, de Uruguay.

La fuente cree que existen además otros hechos en los que la gente del BID violaron su propia política operativa y que casi con seguridad eso va a estar en el dictamen final del MICI, que se ha postergado ya por tres veces, la última vez en febrero pasado.

“El metrobús no debe entrar al microcentro, debe suspenderse”, dijo también el profesional consultado.

Sin carril para los vecinos

Las calles Luis A. de Herrera y Eduardo Víctor Haedo tienen un promedio de 14 metros de muralla a muralla y el metrobús, con sus dos carriles más la parada, precisa de casi 10,5 metros, con lo que apenas quedarán “pasillos” de 1,20 metros a cada lado para peatones. Aún no se ha definido con claridad cómo los frentistas ingresarán a su garajes y cómo los comercios podrán abastecerse o despachar sus mercancías, principalmente en cuadras donde se van a instalar las paradas del metrobús en el tramo 1.

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