Según Gómez, mientras tanto equipos propios del MOPC seguirán trabajando hasta que comiencen las tareas del contratista.
El contrato, con un plazo de un año, es por G. 80.224 millones, para bacheos en el tramo Río Verde-Mcal. Estigarribia (Km 325 a Km 525), además de regularización asfáltica, carpeta de concreto asfáltico, limpieza de franja de dominio, señalización y pintura.
En agosto de 2016 el contratista Ocho A-Concret Mix concluyó el primer bacheo licitado para este mismo tramo, por casi 90.000 millones de guaraníes. Hubo importantes mejoras, pero muchos baches no fueron atacados, otros se abrieron rápidamente otra vez. Casi cinco meses después recién intervino el MOPC con un bacheo propio, que se sigue haciendo hasta ahora, pero en forma esporádica y provisoria y con materiales limitados y secundarios.
La reconstrucción
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El MOPC gestiona la reconstrucción de la Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero los trámites están iniciándose recién. Esto significa que la reconstrucción se iniciaría recién en el 2019, hasta tanto los bacheos deben mantener la operatividad de la Transchaco. Por más de tres años el Gobierno anunció mejoras viales en el Chaco, por una inversión histórica de más de US$ 1.000 millones, pero la realidad hasta ahora es otra.
También hay reclamos para la urgente pavimentación del tramo Mcal. Estigarribia-La Patria, que no ha sido incluida en el actual contrato con la empresa Rovella Carranza SA y Asociados, que está pavimentando solo 58 km del total de 130 km.
