Transchaco, sin bacheo el fin de semana

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

FILADELFIA. Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). En casi ocho semanas, el nuevo bacheo contratado para el tramo Río Verde (km 326)-Mcal. Estigarribia (km 525) avanzó unos 13 kilómetros, de Cruce Pioneros (km 410) a Cruce Boquerón (km 423), de los 200 kilómetros previstos.

Las mejoras tienen buen eco entre los conductores, pero hay quejas por el lento avance de la obra. El contratista Heisecke suspende los trabajos los fines de semana y feriados, un factor que retrasa la obra. Los que deben circular cada día sobre los baches son los más afectados por las interrupciones.

Además, al iniciar el bacheo el contratista había anunciado que iba a trabajar en cinco frentes, pero en la Transchaco solo se observan dos equipos de maquinaria, en la zona de Tte. Irala Fernández, donde la ruta se encuentra en muy mal estado, principalmente entre los kilómetros 326 y 410, donde la contratista ha rellenado la deteriorada capa de rodadura con piedras y arena para mantener operativa la ruta.

Pero otras partes, como a 50 km antes de llegar a Mariscal, la ruta también está en pésimo estado y no hay siquiera reparaciones provisorias. También en el acceso a Filadelfia existen verdaderos cráteres, y tampoco ha recibido mejoras todavía.

Por su parte, la empresa argentina Rovella Carranza, que ganó la segunda fase del acueducto, trabaja hoy en la misma zona, con la colocación de caños bajo tierra, pero en forma continuada. El ultimo sábado, por ejemplo, se dio este escenario en el Chaco Central: las máquinas de Heisecke estaban paradas y todo el equipo y personal de Rovella Carranza, trabajando aceleradamente.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La firma argentina trabaja también en reconstrucción y mantenimiento en el tramo Mariscal-La Patria-Infante Rivarola, prácticamente las 24 horas, para optimizar el rendimiento de máquinas, personal y recursos (agua), según el administrador en obra, Héctor Cuevas.

La licitación ganada por Heisecke es por G. 80.224 millones y un plazo de 12 meses. Es el segundo bacheo para este mismo tramo Río Verde-Mariscal en un lapso de tres años. La primera licitación la ejecutó el consorcio Ocho A-Concret Mix, por G. 90.000 millones, mejoras muy cuestionadas y en gran parte ya desaparecidas.