• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Despejado

  • Lunes 24

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Setiembre de 2018

| ASUME NUEVO TITULAR, ENTRE RIÑAS INTERNAS

Transparencia del Indert advierte sobre denuncia cajoneada

La directora de Transparencia del Indert, Fanny Leticia Arévalos, asegura que en la gestión anterior hubo denuncias “cajoneadas”, como por ejemplo una que involucra a la titular del área Chaco del ente. En medio de estas acusaciones internas, asume hoy el nuevo presidente.

Además de denuncias sobre los “negocios” de la gestión anterior en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), del expresidente Justo Cárdenas, ahora también salen a la luz las acusaciones internas entre directoras de la institución.

La abogada Fanny Leticia Arévalos, directora de Transparencia y Anticorrupción del instituto, salió al paso de la denuncia que la semana pasada realizó en su contra la directora jurídica de la Región Occidental del Indert, abogada María José Acuña, y de la cual este diario se hizo eco. Según había señalado Acuña en una nota dirigida a Cárdenas y luego reconfirmada en conversación con ABC, la titular de Transparencia estaba teniendo conductas inapropiadas al intervenir en expedientes, como el caso de unas tierras en el Chaco, que son solicitadas por más de una persona, aparentemente para favorecer irregularmente a una de las partes. 

Al respecto, Arévalos aseguró que esa crítica a su actuación “es absolutamente falsa” y tiene como único objetivo “desacreditar mi imagen como directora de Transparencia y mi alto desempeño como profesional ante la función pública, conforme al cargo que llevo”. 

En una nota dirigida a este diario, resaltó que las acusaciones realizadas por Acuña se deben a “las continuas denuncias en contra de dicha funcionaria, realizadas por particulares y que se encuentran dentro de las actuaciones en los expediente administrativos del Indert”. Mencionó como ejemplo los expedientes N° 16608/17, 1605/17 y 17215/18, “este último nunca llegó a Transparencia para su investigación”. Añadía: “otras graves denuncias fueron cajoneadas por esa dependencia, como el expediente 11070/2013, cuyos trámites se encuentran a disposición de la ciudadanía conforme a la Ley Nº 5282/14 (de Acceso a la Información Pública)”.

La titular de Transparencia sostiene que nunca existió ninguna intervención irregular de su parte, considerando que dentro de las funciones de Transparencia y Anticorrupción se encuentra el impulso de los expedientes que no hayan sido resueltos en el plazo legal establecido, como es el caso de las tierras del Chaco disputadas por más de un solicitante. A criterio de la funcionaria, uno de los solicitantes de la propiedad en cuestión tiene mayor derecho por tener explotación de la tierra y mejoras desarrolladas, según consta en los documentos de la propia Dirección de la Región Occidental, pero aún así, no ha sido adjudicado.

De esta manera, en medio de acusaciones internas por parte de las directoras de Transparencia y del área del Chaco, que se suman a las numerosas denuncias que ya estaban en el expediente de esta institución, asumirá hoy el nuevo presidente del Indert, que reemplazará al cuestionado Justo Pastor Cárdenas, investigado en Delitos Económicos de la Fiscalía por aparente enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Nuevo titular, cercano a Mario Abdo Benítez

El nuevo titular designado se llama Horacio Torres, quien en sus redes sociales exhibe fotos con el presidente Mario Abdo Benítez y otros miembros de Colorado Añetete. “Ruego a Dios, que me muestre el camino más acertado en mi nueva función. Agradecer al Sr. Presidente de la República MARIO ABDO BENÍTEZ, la confianza para este altísimo cargo. Extender el agradecimiento al Senador Nacional RODOLFO FRIEDMANN ALFARO y al Diputado Nacional EVER NOGUERA por todo el apoyo, esperando honrar la confianza con el trabajo constante, tesonero y honesto...!! (sic)”, se lee en un posteo que realizó en el Facebook.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo