Transporte “ágil” prevé más semáforos en su recorrido

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2430

En los 12 kilómetros que tiene el trazado del metrobús –Eusebio Ayala y Mariscal Estigarribia– hay un total de 19 semáforos, que aumentarán a más de 20 cuando se implemente el sistema, con el objetivo de dar paso a los peatones. Como consecuencia, se producirá una reducción en la velocidad de desplazamiento, lo que hará difícil que el sistema sea “ágil” como se anunció.

El corredor central del metrobús, es decir Eusebio Ayala y su continuación Mariscal Estigarribia, tendrá más de 20 cruces peatonales que obligarán a las unidades a parar cada cierta distancia, con el consecuente impacto en la velocidad de desplazamiento.

Aunque se calcula que los buses circularán a 55 kilómetros por hora, la velocidad que percibirá el usuario será de no más de 24 kilómetros por hora, como consecuencia de esas paradas obligatorias, según había confirmado a ABC, el ingeniero José Tomás Rivarola, uno de los funcionarios involucrados en el proyecto desde su inicio.

Ahora están en ejecución las obras civiles del corredor central, adjudicadas por 54 millones de dólares a la firma portuguesa Mota-Engil. Sin embargo, el presupuesto total del proyecto es de 164 millones de dólares.

Según los datos, faltan licitar el paso del metrobús desde General Aquino hasta el Puerto de Asunción y las terminales de servicio. Supuestamente, el llamado se hará en 45 a 60 días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque hay un presupuesto asignado, el proyecto no tiene límites en sus probables ampliaciones y ajustes de precio, pues se rige por las normas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no a las normas de Contrataciones Públicas, que sí prevén tope a las ampliaciones.

Es decir, el BID condicionó el otorgamiento del crédito a la aplicación de sus normas. Del mismo modo en que el dinero está atado a la implementación del proyecto metrobús, y no otro que no sea este.

Frentistas en pie de guerra

Los frentistas que están sobre Eusebio Ayala se oponen tenazmente al proyecto porque dicen que este derivará en una disminución de la actividad comercial a lo largo del corredor central, con la consecuente pérdida de empleos.

Su vocero, el abogado Guillermo González, acusa al Ministerio de Obras Públicas de emprender una campaña engañosa reivindicando las supuestas “bondades” del metrobús y escondiendo datos.