Transportistas cobran lo que quieren a usuarios del interior

Además de que no emiten el boleto correspondiente, que es un seguro, choferes de empresas de transporte del interior aplican irregularmente el “redondeo” a los precios del pasaje, según constató nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ENBAQIE5CZHELNONRB5NI33G3Y.jpg

Cargando...

Viajar desde la Terminal de Ómnibus de Asunción hasta Caacupé cuesta G. 5.100 según el Decreto N° 3.508/15, que establece la tarifa oficial de pasajes. Pese a esta disposición, los transportistas que cubren dicho trayecto cobran G. 6.000 a sus usuarios, según pudimos comprobar ayer.

Choferes de empresas de transporte de corta distancia son quienes más abusan a la hora de cobrar, de acuerdo a las denuncias levantadas. Entre las líneas más criticadas aparecen aquellas que llegan hasta Ypacaraí, Itauguá, Tobatí, Eusebio Ayala, Valenzuela, Piribebuy, Altos, Capiatá, San Lorenzo y Fernando de la Mora, entre otras que circulan por la Ruta II Mcal. Estigarribia.

A todo esto se agrega que siguen sin otorgar el boleto, que según la Dirección Nacional de Tránsito (Dinatran), es obligatorio.

Pese a que la Terminal de Ómnibus cuenta con inspectores de la Dinatran, el control sobre estas y otras infracciones es prácticamente nulo y los pasajeros son víctimas diariamente del cobro anormal.

En medio de algunas consultas hechas con profesionales a cargo de los colectivos de distintas empresas, nos percatamos también de la falta de tarifario en las propias unidades.

Villa Serrana, Valenzolana, Loma Grandense, Caacupeña, Cabañas, Piribebuy, Pirayuense, son indicadas como las empresas que determinan los precios fuera de lo reglamentado y no dan boleto, que es el seguro del pasajero (ver infografía).

Aumentará multa

El Arq. José Luis González, director general de fiscalización de la Dinatran, aseveró que la empresa Piribebuy es la más denunciada por el cobro excesivo del pasaje. Añadió que para estos casos, según resolución N° 662, la multa pasará de dos jornales a 35 jornales mínimos en las próximas semanas. La citada fuente prometió entregar en breve un informe de las infracciones más frecuentes de las líneas de transporte. En tanto, facilitó los números habilitados para las denuncias: 0981- 900932 y el 021-582145.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...