Tras aumentar burocracia en Aduanas, surgen ahora denuncias por coimas

Empresas importadoras denunciaron a este diario pedidos de coima en Aduanas, que se dieron tras el aumento de los controles y de la burocracia en la institución. Su titular, Julio Fernández, no descartó el hecho y prometió transparencia en el uso del “canal rojo”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GQU665NB6BBV7FSMDWRPSNCTLY.jpg

Cargando...

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, admitió ayer que aumentó el uso del llamado “canal rojo”, donde realizan controles físicos de mercaderías y documentos, y se redujo el “canal verde”, donde los controles son menos detallados. “En el porcentaje de uso de los canales verde y rojo para las diferentes firmas teníamos una relación de 80% - 20%, pero ahora eso pasó a 55% - 45%.

Justamente de eso conversamos con los directivos del Centro de Importadores del Paraguay (CIP)”, expresó Fernández, en reunión de prensa desarrollada ayer.

Explicó que ahora están trabajando en una mesa técnica con el CIP para acelerar trámites, con el uso de más tecnología y datos más objetivos, para dar previsibilidad. “Trabajaremos para que se conozcan los parámetros que se utilizan para seleccionar los canales verde y rojo y creemos que en el corto plazo se puede volver a la relación porcentual en 80%-20%, entre verde y rojo, para facilitar el comercio”, comentó.

Preguntado si los cambios se dieron en forma arbitraria, dijo que “faltan criterios más objetivos y sofisticados para hacer mejor trabajo; saltan algunas alertas y eso nos llevan a rojo”.

Fernández fue consultado sobre denuncias que recibió ABC de pedidos de coima para acelerar procesos. Respondió: “No me llegó ninguna denuncia en forma concreta. Hemos hecho correcciones y traslados en varios lugares de donde se sospechaba, pero hay que entender que se trabaja con la misma gente y que Aduanas es un volcán de realidades”, acotó. Agregó que la Aduanas está en diálogo permanente con los gremios empresariales para intervenir ante cualquier situación que surja en ese sentido, incluso con denuncias anónimas.

También dijo que el “tema de las coimas es un baile de a dos” y que en algunos casos, cuando los contenedores tienen algún problema con partidas arancelarias u otros temas, surge la negociación irregular entre algunos funcionarios y el afectado para pagar menos impuestos, y generalmente no hay pruebas. “Necesitamos denuncias para actuar, guardamos confidencialidad, si hay personas que quieran denunciar”, aseguró.

Por otro lado, en la reunión de ayer en el Centro de Importadores también participó el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, quien mencionó que el aumento de las recaudaciones aduaneras, a pesar de la recesión en el consumo, tras el mayor rigor en los controles y combate al contrabando, es una prueba del avance en el presente Gobierno. A su vez, el titular del CIP, Neri Giménez Malgarini, destacó y agradeció la mayor apertura y diálogo que encuentran en el presente Gobierno.

Compradores vía internet

Por otra parte, un grupo de ciudadanos aglutinados en una organización denominada “Compradores Vía Internet” solicitaron a la Dirección Nacional de Aduanas la eliminación de la Resolución 121, referida a las compras hechas por web, y a establecer una mesa de diálogo para evitar retrasos y abusos en esa modalidad de comercio. Los mismos se manifestaron ayer frente a Aduanas. Este tema también fue conversado por el titular de Aduanas, Julio Fernández, con los directivos del gremio CIP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...