La nueva rebaja del precio del diésel anunciada ayer por Petropar permitirá también reducir el precio del pasaje del transporte público de pasajeros. El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, confirmó ayer a nuestro diario que técnicos del Viceministerio de Transporte ya lo están analizando. “Nuestro equipo esta haciendo el estudio y lo presentará al Equipo Económico, que a su vez deberá tomar la decisión final para el decreto presidencial. Ese es el procedimiento”, dijo.
Petropar bajará desde mañana el precio del diésel común G. 200 y pasará a costar G. 4.880 el litro, según informó ayer en conferencia de prensa la presidenta de la empresa estatal, Patricia Samudio. Este combustible utilizan las empresas del transporte público. Además del diésel, también se abaratarán la nafta y gas (ver cuadro de precios).
Ni bien Petropar anunció las rebajas, un directivo de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), Vicente San Martín, informó que desde hoy algunos emblemas también lo harán.
“El emblema Integral va a bajar desde mañana (por hoy). Una vez que una de las empresas disminuya el precio, todas van a acompañar”, señaló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Petropar también anunció ayer una fórmula para la fijación de precios, que tendrá por primera vez en su historia, lo cual es considerado relevante inclusive por el sector privado. “Lo más importante de este anuncio de Petropar fue lo de la fórmula, porque en realidad, todas las empresas compran los productos en similares condiciones. El gobierno anterior (de Horacio Cartes) había liberado los precios sin ninguna regla, entonces cada empresa de acuerdo a su stock, de acuerdo al precio en que compró, fijaba sus precios”, acotó.
Justamente de esta fórmula, que estará disponible en la web de la estatal para que cualquier ciudadano pueda verla, derivó la nueva reducción del precio, según Samudio. “Es una operación simple; solo deben agregar el precio internacional del producto y la cotización del dólar y le irá lanzando las variaciones. Esto dará transparencia y previsibilidad a la ciudadanía”, indicó.
Tanto San Martín como Samudio aseguraron que la fórmula de fijación del precio de los combustibles a ser aplicada desde ahora permitirá que los precios se establezcan de acuerdo al precio del mercado internacional y no al arbitrio de los administradores de turno.
Última rebaja, hace un mes
Esta es la segunda rebaja del mes aplicada por Petropar al precio del diésel común. La primera fue de G. 150, el 1 de diciembre (G. 5.230 a G. 5.080). Aquella vez, también los privados se apuraron en bajar. Lo hicieron un día antes que Petropar. A su vez, el Ejecutivo bajó la tarifa del pasaje del servicio convencional a G. 2.300 (de G. 2.400), y el diferencial a G. 3.600 (de G. 3.700). Esta nueva rebaja del precio del gasoíl también impactará en la tarifa del pasaje. El monto se tendría la próxima semana.
En cuanto al margen de ganancia de Petropar con el nuevo precio de G. 4.880, sería de G. 126 por litro, de acuerdo al cálculo extraoficial de la exviceministra de Minas y Energía Mercedes Canese (2010-2012).