• HOY

    25°
    MIN
    37°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 13

    26°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 14

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Jueves 15

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Setiembre de 2018

| Los empresarios esperan un pronto resultado en lucha CONTRA EL FLAGELO

Tras dos años de tranquilidad, otra vez azota con fuerza el contrabando

Los empresarios están a la expectativa de los resultados que el Gobierno pueda obtener en la brevedad posible en la lucha anticontrabando de productos provenientes de Argentina, que tras dos años de no ingresar, nuevamente están inundando el mercado local. Según resaltaron ayer luego de una reunión con el ministro de Hacienda, aquello produce un fuerte impacto en las firmas formales y, además, el flagelo repercutirá negativamente en el fisco.

Los empresarios nucleados en la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Benigno López, para analizar varios temas importantes en esta coyuntura regional, tales como el contrabando de productos provenientes de Argentina, la equidad tributaria, el impuesto a la renta personal (IRP) y el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.

Luego de la reunión, llevada a cabo en Hacienda, el titular de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, señaló que tras dos años de tranquilidad hoy la economía está de nuevo empezando a sentir el problema del contrabando, que tiene un fuerte impacto en la facturación de las empresas formales.

Señaló que los “sinvergüenzas están realizando un grosero contrabando” de productos de marcas famosas que la gente quiere comprar y se venden impunemente en cualquier lado, muchos sin respetar la cadena de comercialización y esto también pone en riesgo la salud de la gente.

Dijo que el ministro López ratificó la decisión política del Gobierno de atacar frontalmente este flagelo y, en ese sentido, expresó que esperan las acciones y confían en la palabra del titular del fisco.

Cuando se le consultó qué tipos de medidas se tomarían, indicó que el Gobierno es el que tiene la capacidad, la ley y las instituciones para llevar a cabo esta lucha, “nosotros simplemente sentimos los impactos del contrabando”. En ese contexto, citó a Aduanas, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como los que deben realizar esta tarea.

A la espera

El empresario Esteban Morábito, por su parte, dijo que existe gran esperanza y expectativa de que haya prontamente resultados, atendiendo que el contrabando afecta a las empresas formales y la recaudación del fisco, lo que repercute en menos recursos para los hospitales y las escuelas.

En cuanto a los otros puntos tratados con el ministro, Biedermann explicó que esperan que se apunte a la equidad tributaria, de tal modo a que todos paguen los impuestos; en ese sentido, el caso del IRP se está trabajando en una comisión sobre el tema y avanzando; a esto se suma mejorar la calidad del gasto público, a fin de que el pago de los impuestos se refleje en la contraprestación de servicios de salud, educación, infraestructura, justicia y otros.

Respecto al presupuesto 2019, destacó la importancia que no sea “inflado” en el Parlamento y que se mantenga dentro de lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (1,5% del PIB). En este punto, insistió en que se debe mantener a como dé lugar la política macroeconómica de Paraguay, que es lo que nos diferencia de los demás países y hace que estemos mejor.

Diálogo

A su vez, Beltrán Macchi, resaltó la apertura al diálogo del ministro de Hacienda, de poner los temas sobre la mesa y también el tener una agenda propositiva hacia el futuro de cambios y reformas que necesitamos para avanzar como país.

Manifestó que, si el Gobierno sigue en esta línea de apertura al diálogo, no hay cómo equivocarse, porque escuchando distintas voces se puede llegar a mejores conclusiones.

DNA realiza fiscalizaciones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió ayer un comunicado e informó que se encuentra realizando fiscalizaciones de las operaciones aduaneras en todas sus modalidades, tanto en puertos como aeropuertos del país, arrojando resultados que impactan positivamente en las recaudaciones. Dice la nota que la actual administración reafirma su compromiso, acorde con la política gubernamental, por la consolidación de una mayor transparencia institucional que apunte a la disminución de los niveles de evasión.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo