Tras firma de acuerdo, ARP quiere enviar carne a México

Un acuerdo de desarrollo tecnológico y agroindustrial, con énfasis en experiencias exitosas en ganadería, firmó la Asociación Rural del Paraguay con el Estado de Yucatán, México.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRVH3PQQEVGCHPNNO76DAH464M.jpg

Cargando...

El acuerdo fue suscrito en la Embajada de México de Asunción, en presencia del presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, en ocasión de su visita oficial a nuestro país. Suscribieron el acuerdo el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, y el gobernador del estado mexicano Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El presidente mexicano manifestó su satisfacción por ser testigo de la suscripción del acuerdo, sobre todo porque permitirá el intercambio de conocimiento para lograr mayor acercamiento en lo económico y, sobre todo, involucrar más a las mujeres y hombres en el ámbito industrial y agropecuario, y así lograr una mejor relación entre México y Paraguay.

En tanto que el gobernador del estado mexicano destacó el beneplácito del gobierno regional a su cargo por la posibilidad de fortalecer las relaciones e intercambios comerciales entre ambos países. Sobre todo, en estos momentos en que avanzan las negociaciones para la posible compra de carne paraguaya por parte de México, apuntó la ARP en su página web.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay valoró el acuerdo firmado, lo que permitirá al gremio ganadero de nuestro país proyectarse no solo a nivel nacional, sino también en el exterior. Afirmó que con esta acción se proyecta también fuera del país el fruto del esfuerzo de los productores compatriotas por el desarrollo nacional, en este caso a través de la ganadería sustentable e inclusiva para grandes, medianos e incluso pequeños tenedores de ganado. “El acuerdo es de cooperación técnica y transferencia de tecnología. Es conocer cómo ellos trabajan, cómo trabajamos nosotros”, respondió Villasanti a este diario al ser preguntado respecto al acuerdo.

Requerido si hay interés real de México para adquirir carne paraguaya, Villasanti señaló que sí. “Por lo menos la conversación que tuve con él (Enrique Peña Nieto, presidente de México), fue muy halagüeña y demostró mucho interés”, manifestó el dirigente gremial.

Sería el primer paso para concretar la venta de carne paraguaya a México, se le indicó, y Villasanti contestó: “Sí, por supuesto”.

Sostuvo que hablaron con el presidente de México de la calidad de la carne paraguaya, pero que esa mejor carne también tiene que ser consumida por los paraguayos. “Estamos cuidando eso. No se puede estar exportando y exportando y que nuestro pueblo no coma la mejor carne del mundo”, puntualizó Villasanti.

Protagonismo

El titular de la ARP, Luis Villasanti, dijo que lo más importante no es solo el convenio con el estado de Yucatán. “Lo más importante es que nos dio a la Rural un protagonismo que nadie esperaba. Ese protagonismo de que nosotros seamos los representantes de todo el trabajo de ganadería que se está haciendo en el país y que un presidente nos invite a firmar un convenio en tierra mexicana, porque la Embajada es tierra mexicana, nosotros nos sentimos muy honrados y muy orgullosos de ese acto pequeño pero que para nosotros es de una importancia nacional muy grande”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...