TEMBIAPORÃ (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Un grupo de campesinos está construyendo precarias viviendas para volver a ocupar los lotes, a pesar del acuerdo existente entre campesinos y paraguayos descendientes de brasileños, de no hacer ninguna actividad dentro del terreno.
El ingreso se habría registrado días pasados y, actualmente, se puede observar a través de imágenes aéreas el levantamiento de precarias chozas. Unos 150 uniformados continúan realizando recorridos constantes en la zona, pero por la dimensión del terreno es imposible el monitoreo total.
El colono Jhair Weber aseguró que el ingreso de algunos labriegos en las tierras y la construcción de precarias viviendas tienen el objetivo de amedrentar a los productores, debido al conflicto que se está viviendo en la zona. “Ellos construyeron algunas viviendas dentro del predio, pero no están viviendo ahí. Actualmente podemos decir que es invasión pero solo de unos pocos que están construyendo las viviendas. Al parecer, buscan intimidar o llamar la atención de nosotros para reaccionar”, dijo Weber.
Se prevén reuniones entre colonos y la Policía Nacional para buscar una estrategia de solución al problema. Por otra parte, los labriegos anunciaron que volverán a invadir con mucha gente las 1.300 hectáreas de tierras, debido a la falta de solución por parte del Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vocero de los autodenominados campesinos sin tierra, Milciadez Añazco, aseguró que seguirán instalando las precarias viviendas, para ocupar de nuevo mayor superficie.
Los labriegos rechazan la propuesta de reubicación en un predio de unas 1.440 hectáreas, entre los distritos de Yhú y San Joaquín, con el argumento de que la propiedad no reúne las condiciones para el cultivo. “La gente no acepta la reubicación porque quieren dar una tierra que no vale la pena y también no está bien en los documentos. Acá todos decidimos volver a ocupar las tierras hasta que exista solución. Hay algunos excedentes que se tenían que entregar a las personas, pero hasta ahora no hacen nada, aseguró Añazco.
El comisario Miguel Orué Riveros dijo a su vez que los agentes de la zona están preparados ante posibles enfrentamientos. Advirtió que no permitirán que se vuelva a ocupar el predio hasta que exista una salida pacífica.
