El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), Félix Hernán Jiménez, adelantó ayer a través de ABC Cardinal que la Cooperativa San Cristóbal y la Cooperativa San Lorenzo fueron también fiscalizadas y que solo esperan el informe financiero final para adoptar alguna determinación al respecto.
“El informe está en puertas, estamos terminando, en este mes se estaría resolviendo”, manifestó respecto a las citadas entidades.
En cuanto a la Cooperativa Medalla, de la ciudad de Fernando de la Mora, el titular de Incoop negó que la intervención tenga tinte político tal como dijo un dirigente del sector. Aseguró que dicha determinación obedeció a los excesivos gastos y al desorden en la administración, y además “se cumplieron todos los procedimientos necesarios”.
Puntualizó que Medalla tiene suficiente liquidez y solvencia, pero que si no se corrigen los problemas sobre los cuales se viene advirtiendo desde el año 2013, se podrían generar en el futuro inconvenientes financieros en la entidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Determinación
El consejo de Incoop tomó el martes la decisión de intervenir Medalla por mayoría de votos, ya que Pedro Loblein, miembro del colegiado en representación de Conpacop, votó en contra.
En declaraciones a ABC Cardinal, Loblein refirió que votó en contra porque no se cumplieron los procedimientos establecidos y denunció posible injerencia política en la decisión adoptada.
Indicó que el presidente cesante de Medalla, Teófilo Núñez, y otros directivos de la institución participaron de un acto de apoyo ciudadano a la precandidatura a la Presidencia de la República del colorado disidente Mario Abdo Benítez y que coincidentemente, luego de eso se decidió intervenir.
“No sé si es en represalia a esa reunión, pero es categórico que hay un tinte político. Estuve presente en la reunión en la cual se decidió la intervención y expuse oposición y disconformidad a la manera en la cual se resolvió, no se cumplieron los procedimientos”, manifestó Loblein.
Con la intervención de Medalla las autoridades de dicha entidad quedaron cesantes en sus funciones y serán sumariadas. Los interventores ya empezaron a trabajar en la entidad por un plazo inicial de 90 días.
La gerente de Marketing, Verónica Molinas, señaló ayer a ABC que en la tarde del martes hubo asociados que retiraron sus ahorros tras conocerse la noticia, pero que la cantidad no fue importante. Insistió en que la cooperativa opera normalmente con todos los servicios disponibles.
