Tras las críticas, el Gobierno aplica ínfima reducción en precio de diésel

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Desde el lunes regirá el nuevo precio del gasoil común, que baja G. 200 por litro y queda en G. 4.290. No se informó de rebajas en nafta económica, el otro combustible regulado, pese a que el crudo cayó a su piso histórico de hace 12 años. El Gobierno decidió la rebaja tras el escándalo por los “premios” y suculentos aumentos salariales en Petropar.

Ayer a la mañana se llevó a cabo una reunión del presidente de la República Horacio Cartes con el Equipo Económico Nacional para analizar el precio del combustible y fijar vía decreto una reducción de 200 guaraníes en el costo del diésel tipo III, más conocido como diésel común, es decir que ahora dicho carburante bajará de G. 4.490 por litro a G. 4.290, en todo el país.

Este nuevo precio entrará en vigencia el próximo lunes 1 de febrero en las estaciones de servicio de todos los emblemas del país, anunció el vocero de la reunión, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.

Precios de Petropar

Por su parte, el titular de Petropar, Rómulo Campos Krauer, señaló que la empresa a su cargo no solo disminuirá el precio del diésel común sino que también hará lo mismo con casi todos los demás productos que vende en sus estaciones de servicio. En ese caso, la remarcación de precios se hará desde mañana sábado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, el informe indica que la nafta de 85 octanos (común) tendrá un precio final de 3.990 guaraníes por litro, mientras que la nafta de 90 octanos (especial) se ofertará a 4.990 guaraníes. El precio de la nafta de 95 octanos (súper) no tendrá variación y seguirá vendiéndose a 5.990 guaraníes por litro.

El combustible Ecoflex se comercializará a 4.100 guaraníes, mientras que el diésel tipo I (premium) se venderá a 5.200 guaraníes por litro.

“Con esta baja de 200 guaraníes por litro (del diésel común), ya vamos sumando 1.000 guaraníes de rebaja. La última rebaja lo hicimos el 1 de enero del 2016 y así como prometimos, venimos revisando nuestros números, valor de stock, valor de reposición, proyección del dólar y así vamos a ir haciéndolo cada fin de mes”, resaltó Campos Krauer.

Participaron de la reunión, además de Cartes y Leite, los ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona; de Agricultura, Juan Carlos Baruja; de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, y el canciller Eladio Loizaga. Por Hacienda, asistió el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, pues el titular de la Cartera, Santiago Peña, viajó a Buenos Aires para una asamblea de Fonplata

Además de Campos, estuvieron otros funcionarios como Víctor Romero (ANDE), Ludovico Sarubbi (Essap) y el jefe de Gabinete, Juan Carlos López Moreira.

Verificarán costo del pasaje

Con la rebaja del precio del diésel común, el jefe de Estado, Horacio Cartes, instruyó al titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, a iniciar cuanto antes el estudio del costo que tendría que tener el pasaje.

Según el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el estudio respecto a ese tema no tardaría más de una semana.

El titular del Centro de Empresarios Transportistas del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, había señalado que si el Poder Ejecutivo decretaba una rebaja del combustible, el pasaje solo bajaría 50 guaraníes, en los buses sin aire acondicionado.