Tras llamados fallidos, Petropar licita construcción de estación de servicio

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Luego de tres llamados, dos de ellos declarados desiertos y uno cancelado, Petropar vuelve a licitar la construcción de una estación de servicio, cuya ubicación prevista es al costado de la nueva avenida Ñu Guasu. Sin embargo, el proyecto, bajo la modalidad “llave en mano”, aún no tiene presupuesto, pues la convocatoria fue hecha “ad referendum” de aprobación.

El precio referencial estimado para la obra es de US$ 1.100.000, según dijo a este diario el presidente de Petropar, Eddie Jara. Sin embargo, en el portal de Contrataciones Públicas se informa que esta convocatoria se inicia sin contar con la disponibilidad presupuestaria, “ad referendum” de aprobación, por lo que los oferentes saben de antemano que, en caso de no obtenerse el presupuesto, la licitación quedará cancelada.

Al respecto, el funcionario explicó que aparece de esa manera porque no se tenía plan financiero, necesario para emitir el Certificado de Disponibilidad Presupuestaria (CDP). El decreto de plan financiero salió recién el jueves último, por lo que el estatus del llamado va a cambiar. “De hecho que se tiene presupuesto, porque el presupuesto del 2016 sigue vigente, pero de igual manera, el martes se podría emitir el CDP”, acotó.

Este es el cuarto llamado de la misma licitación y, según reconoció Jara, desde hace tres años se viene alquilando el predio de las Fuerzas Armadas donde se proyecta que esté ubicada la estación. El precio de alquiler, según acuerdo firmado con plazo de 20 años, es de G. 120 millones anuales.

El funcionario señaló que para la apertura de esta tercera estación de servicio propia de Petropar (pues los demás locales tienen el emblema de la estatal, pero son explotados por privados), se vio el tema comercial como aspecto fundamental, con el argumento de que la demanda lo amerita. “Tenemos una estimación de aproximadamente 800.000 litros por mes”, señaló.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según los datos, si bien sobre la misma avenida no hay otra estación de servicio, en la zona está el local del emblema Petrobras y ya hacia el aeropuerto, el servicentro de Barcos y Rodados. Al respecto, Jara insistió en que se tiene el suficiente requerimiento para instalar un local más del rubro, según averiguaron tras realizar un estudio de cuántos vehículos circulan por la zona; unos 3.500 vehículos por día. De esa cifra, estiman que 20% cargaría en Petropar. “Hay mucha expectativa en la zona de tener una estación Petropar, por los precios y la calidad también; en eso competimos con las demás (las privadas)”, acotó.

Alta velocidad

Respecto al tema de la seguridad, considerando la alta velocidad en que circulan los vehículos en la autopista, dijo que la obra sería insegura si tuviera entre 30 a 40 metros de frente. Sin embargo, la estación proyectada tiene 80 por 100 metros. “Se hace una gran entrada, de manera que aunque vengas rápido tengas una entrada diagonal y vas hasta la isla de carga, sin molestar al que venga atrás”, explicó.

Finalmente, consultado sobre el tiempo de retorno de la inversión, el titular de Petropar señaló que sería en menos de tres años. Eso, considerando que en este caso, la estatal tendrá todos los márgenes: Por la terminal, como distribuidor y como operador. Lo único que estará tercerizado es el servicio de la tienda, aunque se analiza la posibilidad de contar con una franquicia.

Cálculo de demanda

Según datos de Petropar, un recuento vehicular por varios minutos, en horas y días diferentes, dio como resultado que unos 3.500 móviles circulan frente a la futura estación.

La estatal estima que un 20% de ese flujo ingresaría a cargar combustible, con “cifras prudentes”. Ese 20%, según la estimación, cargaría al menos 30 litros por vehículo.

Así, unos 700 vehículos cargarían 630.000 litros al mes y el retorno de la inversión se tendría en alrededor de dos años y medio.