Luego de dos años y medio de parecer más un “campo bombardeado” que una obra (según expresiones de constructores), la Ruta Mcal. Estigarribia “estrenó” ayer sus primeros 300 m de calle habilitada al tránsito. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé habilitar 1 km más, con la reconstrucción del asfalto y veredas de la ciudad de Fernando de la Mora.
ABC recorrió ayer la zona de obras en la mencionada ciudad y observó un ambiente distinto al de los últimos meses, pues volvió el movimiento comercial. Vendedores y frentistas coincidieron en que la habilitación de la ruta es alentadora, pero aún queda mucho trabajo por hacer. “En estos dos años que duró este proyecto, tuve pérdidas y me quedé sin dos empleados, pero desde hoy (ayer) la gente vuelve a pasar por acá y logré vender”, manifestó Rubén González, quien tiene una ferretería hace 15 años sobre la citada ruta.
Estos trabajos de rehabilitación de la ruta corresponden a lo pactado en un acta de entendimiento firmado entre el MOPC y la empresa Mota Engil, encargada de las obras del metrobús en los tramos 2 y 3 (11 km, San Lorenzo-Fernando de la Mora-Asunción).
Teniendo en cuenta que el citado proyecto está actualmente suspendido, consultamos con el gerente del metrobús, Óscar Stark, respecto a cuáles son específicamente los trabajos que debe encarar ahora Mota Engil. “Lo que tenemos que hacer ahora es cerrar todo (los pozos) y colocar el pavimento. En la zona sur se está trabajando en terminar todas las obras que quedaron inconclusas”, indicó Stark.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Consultamos al jefe de obra de metrobús, Ing. Carlos Chávez, si en el futuro, una vez que se retome el proyecto, volverían a levantar tanto la capa asfáltica como la vereda que acaban de poner en condiciones de transitabilidad. Respondió que sí, pero solamente en algunas áreas, donde todavía faltan las obras subterráneas de desagüe pluvial. “Hasta el momento habilitamos desde Calle Última hasta Teniente Rivarola, del lado sur. Del lado norte, pasamos Usher Ríos en recapado y avanzamos hasta Zavala Cue. En Zona Norte, las obras de desagüe se hicieron solo por sectores; entonces, como la idea es rehabilitar (el tránsito), solo se realizaron obras de recapado (dejando pendientes los trabajos bajo tierra)”, explicó.
También le preguntamos cuántos kilómetros tienen previsto habilitar para este fin de semana, a lo que Chávez indicó que en caso de que no se registren lluvias, las obras deberían llegar desde Teniente Rivarola hasta Pitiantuta (1 km más).
