El lunes, la divisa norteamericana empezó la semana a G. 5.390 en la compra y G. 5.460 en la venta.
Luego, entre el martes y el miércoles la cotización se incrementó 70 puntos, para situarse a G. 5.450 en la compra y G. 5.530 en la venta.
Ese aumento se dio en coincidencia con el día en que la Reserva Federal (Fed) de los EE.UU. elevó la tasa de interés 0,25 puntos básicos y dejó el rango entre 0,75% y 1%.
Se creía que con esta movida el precio del dólar estaría aumentando más, pero la gran oferta de la divisa en el mercado local hizo que vuelva a caer de nuevo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ingreso de divisa se da por las exportaciones de productos agrícolas y la carne, pero principalmente por la soja.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, había señalado que el dólar debería fortalecerse con relación a todas las monedas del mundo, pero que en nuestra economía pasaría desapercibido porque hay otros factores que influyen en su cotización, como por ejemplo la cosecha récord de la soja que actúa en sentido contrario al ajuste.
Ante esta situación, entre el jueves y el viernes se redujo 30 puntos, para situarse a G. 5.450 en la compra y a G. 5.500 en la venta, de acuerdo con las pizarras de las casas de cambio.
Los agentes económicos encuestados por el BCP, precisamente, habían bajado sus proyecciones en cuanto al dólar, ya que desde un G. 5.750 pronosticado inicialmente para este mes, lo redujeron a G. 5.450.
En tanto, para el mes de abril los agentes económicos esperan que se ubique en G. 5.500 y llegar a fin de año a G. 5.750, según la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) divulgado por el BCP.
Los analistas económicos coinciden en que hay una gran oferta de dólar en el mercado, por lo que esta tendencia a la baja duraría hasta mayo o junio, pero que posteriormente empezaría el alza porque es periodo de importaciones, cuando se demanda gran cantidad de dolares.
Por otro lado, los agentes económicos también mencionan que la expectativa de inflación de este mes es de 0,3% y el mismo porcentaje se espera para abril.