Tras una disputa con Fepasa, “El inglés” se queda en Itapúa

En reunión presidida por el intendente Luis Yd se decidió ayer no permitir que la locomotora N° 60 (“El Inglés”) sea llevada desde Encarnación a Ypacaraí como pretende Fepasa. Para tratar el tema, participaron además de Luis Yd (Alianza), concejales municipales y departamentales así como diputados, con la presencia del presidente de Fepasa, Roberto Salinas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N547AHMFW5COFEC2M3F5EOZOHI.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La disputa es por la locomotora Nº 60, bautizada como “El inglés”, por los ferroviarios de antaño. “Es patrimonio histórico de la ciudad y no permitiremos que sea tras- ladada a Ypacaraí sin la firma de un acuerdo que contemple, entre otros puntos, la recuperación de elementos que pertenecen a Encarnación y están esparcidos por el país, además de un vagón”, dijo el concejal municipal Andrés Morel (ANR).

Este edil intervino el viernes último y movilizó a las autoridades locales para evitar que se llevaran la máquina. Así, pese a la presencia de la grúa y el camión que debía transportar la locomotora, en el predio de la estación ferroviaria, listos para la operación, todo quedó suspendido. “Una reacción inmediata generó en Encarnación la falta de comunicación por parte de Fepasa con relación a la intención de trasladar una de las locomotoras a otro punto de Paraguay”, afirmó Yd.

“Nos enteramos el viernes por redes sociales que esa noche trasladarían una locomotora que existe en Encarnación en el sector de lo que queda de nuestro ferrocarril. Inmediatamente se iniciaron las conversaciones, gestiones, protestas y creímos conveniente encontrarnos y conversar sobre esta situación y estar informados de primera mano a través del presidente de Fepasa, Roberto Salinas”, explicó.

“Faltó el diálogo. Lo que intentaron hacer es una falta de respeto a los itapuenses, porque todo esto se hubiera evitado si explicaban con antelación. No nos queremos desprender de la locomotora, que será declarada patrimonio histórico del departamento”, anunció el titular de la Junta Departamental y representante del gobernador Juan Schmalko, Silvio Piris.

Salinas salió al paso y dijo que en Encarnación quedan las locomotoras 524, 59, 104 y la 101, que funciona perfectamente y serviría para realizar el trayecto turístico Encarnación-Posadas.

En un momento de la discusión, Salinas, ya alterado, dijo: “No tengo más tiempo”, “la locomotora es un patrimonio que tenemos. Firmaré todo lo que quieran y si no se resuelve el conflicto es por terquedad”, afirmó.

Luego, el intendente se reunió con su colega de Ypacaraí, Fernando Negrete, y algunos miembros de la Junta Municipal que están en Encarnación desde el viernes pasado. Pidieron disculpas e insistieron en que no hubo intención de crear inconvenientes ni malos entendidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...