Tras visita sorpresa, sacan al gerente de metrobús

El exviceministro de Comercio, Lic. Óscar Stark, asumió ayer como nuevo gerente del metrobús, en reemplazo del Lic. Guillermo Alcaraz. La decisión fue tomada por el ministro Arnoldo Wiens luego de que este realizara el sábado una visita sorpresa en zona de obras y verificara que casi nadie estaba trabajando.

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El ministro dijo que con este cambio se quiere dar otra dinámica al proyecto metrobús, que lleva muchos meses de atraso. Varios técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya advirtieron a Wiens de que este plan vial y de transporte público puede terminar embarrando su gestión en caso de no hallar una solución efectiva a corto plazo.

“Es un gran desafío para nosotros la reconversión urbana y mejorar el tránsito. Queremos recordar también por este medio que la empresa contratista (Mota-Engil Ingeniería) debe demostrar mayor compromiso con el contrato y con la obra, así como con la dinámica de trabajo, puesto que hemos comprobado personalmente este fin de semana que no se ha dinamizado lo suficiente como esperábamos. El gran desafío es liberar lo antes posible el tránsito en esta avenida tan importante y dejarla en condiciones para que también los frentistas puedan volver a sus actividades normales”, explicó el exsenador, ahora máximo jefe del MOPC. 

De la reunión con el ministro, además de los citados anteriormente, también participaron el viceministro de Obras, Ing. Ignacio Gómez, y Sixto Morínigo, quien encabeza el equipo multidisciplinario que lleva adelante una auditoría de gestión del proyecto Metrobús.

“Agradecemos al Lic. Guillermo Alcaraz por el trabajo realizado todo este tiempo y comunicamos que el nuevo gerente, Óscar Stark, está acompañado del interventor Sixto Morínigo, con quien trabajará de cerca en todo este proceso”, puntualizó. El funcionario reiteró su compromiso de seguir trabajando coordinadamente con los municipios a fin de encontrar soluciones a los problemas que se presentan con esta obra.

Otro licenciado al frente de obra compleja 

El MOPC, en el caso de Óscar Stark, optó por otro licenciado para estar al frente de “una obra compleja de ingeniería”, tal como calificó el exministro Ramón Jiménez Gaona al proyecto metrobús. 

Los frentistas afectados reclamaron en varias ocasiones por qué no se designaba a un ingeniero en la gerencia de este plan. 

Según archivos periodísticos, en 2014, Stark, en ese entonces viceministro de Comercio, fue imputado junto con otros 42 funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio por la supuesta comisión de estafa, lesión de confianza, cobro indebido de honorarios y producción de documentos no auténticos.

Promesa difícil de cumplir

Gran parte del tramo 3 del metrobús sobre la Ruta Mcal. Estigarribia, desde Calle Última hasta San Lorenzo, debe ser habilitado en diciembre, según aseguró la semana pasada el ahora destituido de la gerencia del metrobús, Lic. Guillermo Alcaraz. Ante este compromiso que involucra al MOPC, el ministro Arnoldo Wiens visitó la zona de obras en Fernando de la Mora el sábado pasado, verificando que casi no había obreros trabajando pese al buen tiempo. Esto habría movido al exsenador a cambiar a Alcaraz.

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