Tratado no prevé obras de Aña Cua y el Congreso debe autorizar, afirman

Las obras previstas en el vertedero del brazo Aña Cua no pueden ni deben hacerse sin pasar por el Congreso, afirmó el ingeniero Gustavo Segovia, exasesor del Consejo de Yacyretá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MBZYO2XXBVB7LNSR42IOY2G7DI.jpg

Cargando...

Las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sostienen que para la implementación de las obras en el brazo Aña Cua del río Paraná, no necesitan de la aprobación del Congreso y que es suficiente la autorización del Consejo de Administración, respaldándose en una disposición del Anexo B. Sin embargo, esa disposición no es aplicable en este caso, asegura el ingeniero Gustavo Segovia, exasesor del Consejo de la EBY y exjefe de Obras Complementarias de Yacyretá.

“La maquinización del brazo Aña Cua es una obra nueva, que no está descripta en el Anexo B; por lo tanto, esa disposición no es aplicable y para su implementación debe seguirse el debido proceso, esto es, revisión del Anexo B a través de Notas Reversales y su aprobación por el Congreso”, refirió el profesional.

Asimismo, el especialista puso en duda las cifras que se manejan para este proyecto, que rondan los US$ 600 millones, y cuestionó lo expresado por el titular de la EBY, ingeniero Ángel María Recalde, para justificar el elevado costo referencial de Aña Cua, en el sentido de que supuestamente se requieren obras “quirúrgicas” o que son obras “inéditas” nunca o muy poco realizadas. “Eso no se ajusta a la verdad. Esto revela la ignorancia o mala información de sus asesores. Este tipo de obras en que se requiere ‘cortar la presa’ para construir la Casa de Máquinas fue y sigue siendo utilizado con suceso en muchas hidroeléctricas de diferentes portes en el mundo. Una de ellas es la ampliación de la represa de Guri en Venezuela en 1985, la tercera mayor represa en el mundo por potencia, en la cual se usaron técnicas similares a las que se pretende realizar con Aña Cua y con una dificultad mayor, puesto que el embalse de Guri es mucho más profundo que el de Yacyretá en la zona donde se construirá la Centralita de Aña Cua”, explicó Segovia.

Además, señaló que se debe tener en cuenta que casi la totalidad de los trabajos preliminares que se realizan en una obra nueva o virgen, que inciden en más del 15% del costo del total de la obra, no serán necesarios ejecutar en el caso de Aña Cua porque ya están construidos desde cuando se hizo la presa principal, o como el caso del movimiento de suelos y plataforma para obrador y oficinas, caminos de acceso, de obra y de vinculación, investigaciones geológica-geotécnicas, estudios y relevamientos topográficos, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...