El proyecto presentado por el diputado colorado Óscar Tuma aparece en el punto 8 del orden del día de la sesión ordinaria prevista para hoy desde las 14:00. El mismo cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos, que aconseja su aprobación con modificaciones, teniendo en cuenta que la propuesta original constaba de solo cinco artículos, pero luego, con el aporte de los gremios de la ANDE, fueron incorporados otros tres artículos.
El proyectista argumenta que es necesario devolver la autarquía de la ANDE para su mejor funcionamiento y el cumplimiento de su carta orgánica. En su exposición de motivos manifiesta que “esta situación permitirá el desarrollo de la economía al priorizar a las empresas nacionales en la realización de tareas no efectuadas por el personal propio de ANDE y para la adquisición de maquinarias o equipos”. Agrega que “no será necesario endeudamiento con créditos externos”.
En su artículo 3°, el proyecto en cuestión plantea que la ANDE estará exceptuada de la aplicación de la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas y disposiciones análogas, en su régimen de contratación de obras, adquisiciones y enajenaciones para llevar a cabo sus planes y programas de desarrollo eléctrico. Asimismo, en su condición de ente autárquico, queda facultado a reglamentar, resolver y establecer su régimen del personal que incluyen contrataciones, nombramientos y las promociones respectivas. De este modo, dejaría de regirse por la Ley 1626/2000 de la Función Pública.
Técnicos del sector han cuestionado el proyecto que cuenta con el respaldo de los sindicatos de la ANDE, por considerar que no garantiza la eficiencia ni mucho menos evitará la corrupción en la empresa estatal.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El especialista Ing. Germán Escauriza sostuvo que “las autoridades corruptas e ineptas de la ANDE constituyen el problema, y no su carta orgánica ni la burocracia estatal”.
