Tratativas sobre Itaipú serán en otro gobierno

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2443

Tras la celebración de un nuevo récord de generación acumulada con 2.500 millones de megawatts-hora (MWh), las autoridades de la Itaipú Binacional apuntaron que el próximo desafío será la revisión del Anexo C del tratado, prevista para 2023. Sin embargo, el inicio de las tratativas ya quedará a cargo del próximo gobierno, aclaran.

El pasado lunes 20, a las 23:24, la central hidroeléctrica de Itaipú alcanzó una nueva marca histórica, motivo por el cual el miércoles último se reunieron las principales autoridades de ambas márgenes para celebrar el logro alcanzado en los 33 años de generación. Cabe mencionar, sin embargo, que entre 1984 y 2017 el promedio de consumo de la energía producida por Itaipú en el sistema eléctrico paraguayo fue de apenas 7,1% frente a los 92,9% de aprovechamiento del Brasil.

En su discurso, el director brasileño, Luiz Fernando Vianna, mencionó que el próximo desafío diplomático entre Paraguay y Brasil es la revisión del Anexo C del tratado, prevista para el 2023. Al respecto, el titular paraguayo, James Spalding, aclaró que las tratativas con sus pares de Brasil, en el marco del tratado que debe volver a analizarse, van por buen camino.

“Estas negociaciones deben analizarse antes del 2023 para tener la tranquilidad de cómo sería la distribución de energía, royalties, confirmación de las tarifas, y estamos por buen camino”, destacó. 

Asimismo, comentó que lo más probable es que recién en el próximo periodo de gobierno se inicien los trabajos más formales con relación a las renegociaciones del tratado, pero que actualmente la Itaipú ya está colaborando con la Cancillería y con Itamaraty, además de ver algunos estudios técnicos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Hay buen diálogo y es cuestión de ir viendo consensos en este tema. Lo que sí es significativo es que para el 2023 Itaipú ya no tendrá deudas y eso puede resultar ser una fuente de ingreso para el país”, acotó.

Según lo establecido en el numeral VI-Revisión del Anexo C del Tratado Anexo C del Tratado, el 13 de agosto de 2023 debe efectuarse la “revisión” de las disposiciones contenidas en el documento. Inclusive, establece condiciones: “el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipú para la construcción del aprovechamiento” y la otra, objeto inclusive de exóticas justificaciones o, lisa y llanamente, ignorada: “... y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.