12 de Febrero de 2016

| Roces con secretario del presidente fuerzaN LA SALIDA del funcionario

Trato permisivo a Aduanas desata renuncia del viceministro Cuevas

Oficialmente, el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria, Pablo Cuevas, renunció por supuestos problemas de salud. Sin embargo, el trasfondo real de esta movida tiene que ver con el hartazgo respecto al trato permisivo brindado por el secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, al director nacional de Aduanas, Nelson Valiente.

El jefe del gabinete civil del Presidente se encargó ayer de informar sobre la salida de Cuevas. En comunicación con ABC Cardinal, refirió que hasta ese momento no había conversado con el renunciante, aunque aclaró que el titular de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, le adelantó que se trataba de “cuestiones particulares”.

El propio Cuevas habló posteriormente para la 730 AM: señaló que se alejaba del Viceministerio por motivos de salud y negó la existencia de roces con su jefe inmediato, el ministro Leite, así como cuestiones políticas de fondo.

Pese a las exposiciones oficiales, el verdadero motivo de esta movida tiene como origen los permanentes roces existentes entre el Viceministerio de Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas.

Según el relato de una fuente fidedigna, que pidió el anonimato por razones obvias, es conocido el padrinazgo de López Moreira hacia el titular aduanero, así como los antecedentes de choques entre ambas instituciones en operativos anticontrabando, varios de ellos con aristas hasta escandalosas. Más de una vez se habló de que Valiente responde exclusiva y directamente a las instrucciones de López Moreira.

En sectores comerciales se habla de la preocupación con relación al recrudecimiento del contrabando, especialmente a raíz de las crecidas, y la necesidad de ajustar los controles; sin embargo, en este sentido no existe una colaboración total de parte de la entidad aduanera, especialmente respecto a algunos rubros, según las mismas fuentes.

Sustituto

Cuevas estuvo al frente del Viceministerio desde agosto del 2013, y anteriormente se desempeñó como titular de la Aduana.

El Poder Ejecutivo designó ayer en su reemplazo a Óscar Stark Robledo, quien venía desempeñándose hasta ayer como viceministro de Industria.

Al mismo tiempo, la Presidencia dio a conocer la disposición por la cual nombra a José Luis Rodríguez Tornaco como nuevo viceministro de Industria en sustitución de Stark. Rodríguez deja así la Dirección de Gabinete Técnico de la entidad. Se trata de un conocido estrecho colaborador del ministro Leite y exfuncionario del Banco Central del Paraguay (BCP).

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo