Trazado inconsulto de acueducto

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Los ingenieros Juan Bóveda y César Medina, del Consorcio Codisa, presentaron a referentes del Chaco Central el trazado de 160 km de los aductores secundarios de la segunda fase del acueducto, para conectar desde Loma Plata a 14 localidades intermedias, por un monto de US$ 30 millones.

Esta segunda fase se presenta cuando la primera, la construcción de tuberías de Pto. Casado a Loma Plata (203 km) está parada, con un retraso de tres años y solo 94 km de tubos correctamente enterrados. Autoridades locales se quejan de que el trazado de los aductores secundarios se hizo sin consultar a sus municipios, pasando por desvíos innecesarios y calles muy transitadas, que después en caso de reparaciones de tubos deberían ser clausuradas.

Aun así, los municipios ya recibieron insistentes pedidos de aprobación de la declaración de interés. “Deseamos que los técnicos de Asunción vengan hasta acá, bajen a nivel local”, dijo el intendente de Filadelfia, Holger Bergen.

La Consultora Codisa alegó que el trazado fue aprobado por el equipo técnico del programa y que no habría problemas de hacer ajustes, aunque poco antes habían señalado que la obra ya fue levantada en el portal de Contrataciones Públicas y habría una apertura de sobres el 17 de octubre. El consultor del BID, Hugo Dávalos, habló del gran esfuerzo del MOPC de construir el acueducto pese a que el costo-beneficio no cierra, con la poca población que tiene el Chaco, pretexto que los chaqueños escuchan a menudo cuando hay problemas con proyectos del gobierno central.

También hubo otros cuestionamientos, sobre todo por el trazado del primer tramo, poco accesible en casos de reparaciones, y hasta se afirmó que existe venta de tubos por G. 300.000 a vecinos de la zona. A nivel local, se remarcó que la distribución correcta, las tarifas a ser aplicadas y la autoridad regulatoria será lo más importante y sensible del acueducto, por la gran demanda del vital liquido de la población indígena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto prevé en su segunda etapa un bombeo de 16 horas por día. Últimamente, el Indi, el MOPC y consultoras han trabajado con acuerdo de los indígenas para el proyecto, por la exigencia de una consulta previa y entrega de información, aunque ya todo está en marcha.