Tres estaciones de ANDE se incendiaron en un mes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La explosión del dispositivo denominado “bushing” del transformador eléctrico de la estación de Natalio, departamento de Itapúa, provocó un incendio que destruyó parte del equipo y dejó sin servicio a unos 20.000 usuarios desde la medianoche del martes. Se trata del tercer siniestro en poco más de un mes, que afecta al sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

NATALIO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional).Para las primeras horas de hoy aguardaban el restablecimiento del servicio con la llegada de un transformador móvil desde Lambaré.

De acuerdo con los datos proporcionados por el gerente técnico de la empresa estatal, Ing. Walter Causarano, el “bushing” es un dispositivo que aísla el transformador de la corriente de 220.000 voltios que llega al equipo y tiene la función de evitar un corto en el circuito. El dispositivo tiene en su interior una cantidad de aceite que hace de aislante, y alguna chispa provocada en su interior pudo haber iniciado el fuego, refirió.

Venció su vida útil

Estos dispositivos tienen una vida útil y evidentemente este pudo haber sido la causa de la falla, explicó. Añadió que el equipo transformador ya es muy antiguo, que fue instalado en 1989 y tiene casi 30 años de uso. “Ahora vamos a cambiar este transformador por otro nuevo, de similar capacidad”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El técnico señaló que por fortuna los bomberos pudieron controlar el fuego antes de que llegue al depósito de aceite refrigerante, que hubiese producido un incendio de mayores proporciones.

Para sofocar las llamas bomberos voluntarios de Natalio emplearon una espuma especial utilizada en este tipo de incendios.

“Por fortuna teníamos 40 litros de la espuma para extinguir este tipo de fuegos”, explicó el bombero Ramón Prieto. El fluido eléctrico fue restablecido con energía desde las estaciones de Carlos Antonio López y Naranjal, Alto Paraná, con excepción de Natalio, donde está ubicada la subestación que quedó fuera de servicio, todas las demás localidades ya tienen nuevamente energía eléctrica proveniente de las usinas de Itaipú y Acaray.

La estación Natalio de la ANDE alimenta a unos 20.000 clientes, distribuidos entre los distritos de Natalio, Capitán Meza, Pirapó, Edelira, Tomás Romero Pereira y San Rafael del Paraná. Toda esta zona quedó sin energía eléctrica tras el percance entre la noche del martes y la madrugada de ayer.

Recordemos que el primero de esta lista de siniestros afectó a la estación de Lambaré y el segundo a la gran estación de San Lorenzo.