Tribunal confirma que no se debió suspender mensura en Barbero Cue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La mensura de Barbero Cue (San Pedro) que debía realizarse a fines de noviembre último no debió suspenderse, según determinó el Tribunal de Apelaciones de Asunción. De la resolución se desprende que la jueza que tomó aquella decisión, Mafalda Cámeron Luque, actuó en contra de la ley.

“Una vez fijada la audiencia para la mensura, la misma no puede ser suspendida”, señala la mencionada resolución, fechada el 2 de diciembre último. Aclara que solo el perito puede tomar esa determinación, lo que en este caso no ocurrió.

Según los datos del expediente, la jueza de Asunción Mafalda Cámeron Luque suspendió esta medición judicial dos días antes de la fecha fijada para su inicio tras recibir un escrito de oposición de la empresa ganadera Vista Alegre, representada por Federico Robinson, que ocupa parte de Barbero Cue. El año pasado también se había opuesto La Blanca SA, cuyo titular es Sigfrido Baumgarten, que también está dentro de la colonia.

Al respecto, la comisión vecinal Un Pedacito de Italia, integrada por los campesinos de la colonia, señalaron que las empresas tratan de cercenar sus derechos como donatarios de las tierras, ya que la propiedad fue cedida por el Gobierno de Italia para los ocupantes de hecho, sujetos de la reforma agraria.

“La jueza Mafalda suspendió nuestra mensura y secuestró nuestro expediente, pero ahora se demuestra, una vez más, que eso no se debió hacer”, afirmó el presidente de la organización, Víctor Caballero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los labriegos promueven desde hace años la mensura judicial de la colonia porque es el paso previo para que la donación de Italia pueda efectivizarse. Pero quienes no son sujetos de la reforma agraria se oponen, aparentemente por no tener títulos de propiedad en regla.

“La jueza trató de suspender un juicio voluntario a través de una resolución que no quedó firme, porque planteamos el recurso de apelación con efecto suspensivo. Es decir, que los efectos de la resolución quedan en suspenso hasta que se resuelva la apelación”, señaló por su parte la asesora legal de los campesinos, Abog. Leticia Almada Paoli.

Añadió que es cosa juzgada en primera y en segunda instancia que los extraños no pueden oponerse a la mensura. “Pero como en dos oportunidades trataron de paralizar este juicio voluntario de forma ilegítima, sacando el expediente de las manos del perito, entonces solicitamos que se queden compulsas (copias del expediente autenticadas por el actario judicial), para que la jueza pueda tener material procesal a mano y poder decidir sobre este las oposiciones ilegítimas”, puntualizó la abogada.

Nueva fecha de la medición

La mensura judicial fue suspendida, pero no definitivamente. De hecho, los jueces de paz designados para el inicio de este proceso fijaron como nueva fecha el 28 de diciembre próximo.

El proceso de medición consiste en bajar en el terreno los datos indicados en el título de propiedad, que hasta hoy sigue a nombre de Italia. Sin embargo, el inmueble ya fue donado al Estado Paraguayo para que la institución que regula el sector agrario distribuya entre los ocupantes de hecho, conforme a lo dispuesto en el Estatuto Agrario.

Se trata de la finca Nº 231, de 17.343 Ha., ubicada a 40 km de San Pedro de Ycuamandyyú, en Aguaraymí, departamento de San Pedro.