Tribunal favorece “descaradamente” a empresa de Cartes, dice denuncia

El Tribunal de Apelaciones que atendió el juicio de un particular contra Ganadera Chajhá, del Grupo Cartes, “favoreció descaradamente al Presidente de la República y a su hermana”, sostuvo la demandante. Horacio y Sarah Cartes son dueños de la firma en cuestión, que explota unas 35.000 hectáreas en el Chaco, con un título que tiene vicios en su origen, según la denuncia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KQWGFY5I6ZB6BAPCNRM5N375E4.jpg

Cargando...

En una presentación realizada en los últimos días ante el Tribunal de referencia, la abogada Erika Maune planteó una serie de cuestionamientos hacia la Resolución N° 153 del 5 de agosto. En el documento, denuncia que los miembros que componen dicha instancia favorecieron “desmedida y descaradamente a la demandada, cometiendo el hecho punible de prevaricato”, pues “olvidaron considerar uno de los puntos que resuelven”, “se arrogaron atribuciones del Tribunal de Alzada, en este caso ministros de la Corte Suprema de Justicia” y, finalmente, “firman una resolución nula en todos sus términos”.

De acuerdo con los datos, el error del Tribunal fue resolver que no se agregue la fundamentación planteada por la parte demandante, lo que se hizo aparentemente para favorecer a la empresa del Ejecutivo. Firmaron la cuestionada resolución los jueces Víctor Ilich Sánchez Cano, Óscar Rodríguez Kennedy y Darío T. Estigarribia, junto con la actuaria Andrea Machuca Núñez.

Según la denuncia, eso constituyó prevaricato y al respecto, el Art. 305 del Código Penal vigente señala: “El juez árbitro u otro funcionario que teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes, será castigado con pena privativa de libertad de dos a cinco años. En los casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta diez años”.

“Los señores miembros de este Tribunal de Apelaciones se han atribuido potestades de ministros de la Corte Suprema de Justicia y no solo eso, sino que en realidad han anulado la resolución identificada como AI N° 153 del 5 de agosto en su totalidad. Nuevamente se nota el afán de agradar y favorecer a los demandados en autos que tiene este Tribunal, pues se trata del Presidente de la República, Horacio Manuel Jara, y Sarah Cartes Jara, su hermana, dueños de Chajhá, la demandada”, indica el escrito presentado por Maune.

Demanda internacional

Ante este nuevo revés judicial, la abogada señaló que está facultada a acudir a los Tribunales Internacionales sin necesidad de esperar a que culmine el presente juicio. “Duele pensar en lo ridículo que quedarían tanto los magistrados como el propio Cartes, que se aferra a un pedacito de tierra que invadió clandestinamente y así se han demostrado en autos”, aseveró.

Maune es represente legal del compatriota Horst Neufeld, quien tiene título de propiedad sobre unas 4.683 Ha., parte del total de aproximadamente 35.000 Ha. que explota la firma Ganadera Chajhá en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, con título espurio.

Compradores “de buena fe”

Nuestro diario intentó conversar ayer con los abogados de Cartes, en este caso Raúl Prono, Carlos Palacios y Juan Pablo Palacios, pero ninguno respondió nuestras llamadas ni mensajes. No obstante, este equipo jurídico alega que el título se legitimó en las sucesivas transferencias y que fueron “compradores de buena fe”. Sin embargo, en el proceso se demostró una serie de elementos que indican la mala fe de Cartes, según la parte demandante, como por ejemplo la reventa del título entre empresas del mismo grupo. Por otro lado, Neufeld había adquirido el inmueble de la Sra. Elizabeth Vda. de Meinecke, quien a su vez lo heredó de su difunto marido, cuyo título fue adquirido en 1975 pero tiene origen en 1886, sin que haya sufrido modificación, restricción de dominio ni gravamen alguno hasta hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...