Tributación analizará qué acciones tomar con el IRP

El viceministro Fabián Domínguez adelantó ayer que en breve podría haber novedades con relación al IRP, que vence este fin de mes. Se aguarda el dictamen de la Comisión Técnica Tributaria a fin de evaluar próximas acciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OPIOCEMMRNA7ZEAL5VXR7OEA2I.jpg

Cargando...

Fabián Domínguez indicó que está en permanente comunicación con el ministro Benigno López para ver qué camino tomar a fin de destrabar esta situación de opiniones dispares sobre el Impuesto a la Renta Personal (IRP). Cabe señalar que la presentación del citado tributo correspondiente al periodo 2017 fue pospuesto para este fin de mes como fecha tope para declaración sin multa. Sin embargo, podría haber “novedades” en los próximos días, adelantó. Sobre la posibilidad de postergar nuevamente el vencimiento, el viceministro se excusó señalando que aguardará el dictamen de la Comisión Técnica Tributaria, para luego ver qué acciones se tomarán.

“Creo que en breve tendremos novedades para seguir avanzando, porque la tarea tiene que seguir, las recaudaciones no pueden parar. Es un tema en que tenemos que sentarnos a hablar con los sectores involucrados. No veo por qué tiene que ser tan complicado”, precisó Domínguez ayer en Tributación tras asumir el cargo en sustitución de Liz del Padre.

Las discrepancias sobre el IRP generaron acciones legales contra la SET. Cerca de 500 profesionales y contribuyentes accionaron judicialmente contra disposiciones referentes a limitaciones para deducir inversiones y arrastre de pérdidas fiscales del IRP.

Por otro lado, Domínguez prometió acciones duras contra la informalidad y la evasión fiscal, y el fortalecimiento de los soportes tecnológicos para mejorar la gestión y comunicación con los contribuyentes.

No cobrará por multas 

Por otra parte, Domínguez reiteró que una de las primeras resoluciones de su gestión en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) será la de excluir al viceministro de la distribución de las multas cobradas a los contribuyentes. De momento, la distribución seguirá, ya que se requiere la modificación del artículo 249 de la Ley 125/91, que pasa por el Congreso, para una solución de fondo. 

La exviceministra Marta González se autoasignó durante su gestión, mediante resolución interna, la distribución de multas, equivalente a más de G. 700 millones entre 2015 y 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...