Tributación hace de juez y parte a la vez, afirman

El Consejo directivo y Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay critican, a través de un comunicado a los contribuyentes y socios, el procedimiento de la Administración Tributaria referente a la distribución del 50% de las multas cobradas a los contribuyentes. Añaden que mediante la disposición legal al respecto artículo 239 de la Ley 2421/04, la Administración Tributaria hace de juez y parte en la determinación de los valores de las multas y en la distribución de los importes cobrados a los contribuyentes. El Estado deja de percibir ingresos genuinos que pueden bien utilizarlos en los fines sociales que le competen.

Cargando...

“El Colegio de Contadores solicita la modificación del sistema de determinación y distribución de multas de manera que estas sanciones por infracciones fiscales integren en su totalidad a los ingresos genuinos del Estado y que estén destinadas al fin último, que es generar obras de servicio y bienestar social que demanda la nación”, añade del comunicado.

Solicitan además considerar la posibilidad de evaluación de los criterios adoptados para la determinación de multas por contravención en declaraciones juradas informativas y timbrados de documentos. Sostienen que la SET debe realizar un estudio minucioso de estos criterios, considerando que el objetivo del fisco debe ser la percepción del tributo y no la recaudación mediante cobro de multas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...