Tributación no extenderá plazo para declarar IRP que vence el martes 31

La viceministra de Tributación, Liz del Padre, ratificó ayer que no habrá una nueva prórroga para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a la renta personal (IRP), cuyo vencimiento será el próximo martes 31. Luego de esta fecha, los contribuyentes pagarán multas. Más de la mitad aún no cumplió con su obligación impositiva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FCFYCXYRTRA2TAWEW3VIW7UWUU.jpg

Cargando...

En declaraciones realizadas al programa “Economía y Más”, de radio ABC Cardinal, la titular de la administración fiscal explicó que el vencimiento se había fijado mediante un acuerdo con el sector privado.

En principio el vencimiento del IRP es abril, pero esta postergación fue como consecuencia de la controversia generada por la limitación establecida por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) para deducir del IRP las inversiones.

Los contribuyentes que presenten su declaración jurada del IRP después de la fecha de vencimiento, deberán pagar una multa de G. 50.000 por presentación tardía, lo que se da independientemente de los intereses por mora que se aplicará en el caso de que tenga que abonar el impuesto.

Los contribuyentes deben presentar la declaración correspondiente al ejercicio 2017, así también aquellos que fueron notificados para rectificar por ejercicio correspondientes de 2012 a 2016.

La mitad 

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), hasta la semana pasada habían recibido 37.447 declaraciones juradas, de los cuales 31.266 corresponde al ejercicio 2017 y el resto a las declaraciones rectificadas de años anteriores.

Con este nivel de cumplimiento el ingreso recaudado asciende a G. 84.288 millones (US$ 14,7 millones al cambio vigente).

Los datos oficiales revelan que más del 50% de los contribuyentes, sin embargo, no presentó aún su declaración ni pagó el impuesto faltando apenas tres días para el vencimiento.

El IRP tiene actualmente 74.074 contribuyentes registrados, entre personas físicas y sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros), estos últimos ingresan como contribuyentes sin importar el monto de sus ingresos.

Según los datos de la SET, de un total de 5.400 contribuyentes que declararon las inversiones conforme el límite establecido por la reglamentación, 3.300 lo hicieron correctamente, 849 rectificaron sus declaraciones y 1.251 están pendientes de rectificar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...