Tributación se lava las manos en caso de jefe que encubrió a la “aduanera”

La viceministra de Tributación, Marta González, no respondió con precisión sobre las medidas en el caso del funcionario Carlos Sánchez, quien protegió en zona restringida a la amiga “aduanera” Leonor Vysokolan. Sostuvo que lo ocurrido fue cuando estaba comisionado a Aduanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQBM6OXURNEJPGKPJHIXXY3UOA.jpg

Cargando...

Después de dos semanas de conocerse que Carlos Sánchez, funcionario de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), encubrió a la amiga “aduanera” en zona restringida del aeropuerto Silvio Pettirossi cuando era administrador de Aduanas, la ministra Marta González no tomó medidas.

Hasta ahora no se abrió investigación en la SET y la viceministra sostuvo que es “Aduanas la que tiene que abrir un sumario”. Sin embargo, Aduanas aceptó la renuncia de Sánchez como comisionado y el mismo volvió a su entidad de origen. González sostuvo que el caso es “atípico” ya que ocurrió cuando Sánchez estaba a cargo de Aduanas como funcionario comisionado. Consultada si pidió informe al ente, la viceministra respondió “no sé”.

En cuanto a las gestiones que está realizando su institución, González se limitó a decir “que en todos los casos el departamento de RR.HH. hace trámites de compilar las situaciones de conductas impropias”.

Cabe recordar que el funcionario de Tributación que fue comisionado para fortalecer las recaudaciones en Aduanas renunció al cargo de administrador cuando se descubrió que encubrió en zona prohibida a la amiga Leonor, que formaba parte de la claque que cayó por coima en el aeropuerto.

González atribuyó la vuelta de Sánchez a Tributación a un pedido de la institución ya a fines del año pasado. “Es una coincidencia, yo misma hice las gestiones”, dijo la viceministra, quien no se dio por enterada de la renuncia de parte de Sánchez en Aduanas a raíz del escándalo.

Sánchez salió de vacaciones y se está escapando de la investigación interna y fiscal. Mientras la eficiencia de Aduanas se traduce en la prosperidad de sus funcionarios, el ministerio recaudador asfixia con impuestos a la ciudadanía y se desentiende del control sobre esta dirección.

Ante la consulta del porqué la oficina recaudadora depende del Ejecutivo y escapa del control de Hacienda, el ministro Santiago Peña respondió a través de su jefa de prensa: “No tenemos opinión por el momento. No estamos analizando”.

rossana.escobar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...