Tristeza bovina y “manchape” serían causa de mortandad en Huber Duré

Especialistas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) sospechan que dos patologías son las causantes de la mortandad de animales en el asentamiento Huber Duré. Los ejemplares inspeccionados presentan síntomas que corresponden a piroplasmosis, conocida como tristeza bovina, y carbunclo o “manchape”, esta última transmisible a otras especies.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6YCHN2RJRJAVRHVSJEFSY3AOIQ.jpg

Cargando...

ASENTAMIENTO HUBER DURÉ, Curuguaty (Pablo Medina, corresponsal).- Veterinarios especializados del Senacsa informaron que los criterios presuntivos de posible tristeza bovina y carbunclo hallados en animales de esta zona serán contrastados con los resultados de las muestras de sangre y materias fecales recolectadas y sometidas a estudios laboratoriales, lo que permitirá determinar las reales causas del suceso registrado en esta parte del país.

La comitiva integrada por los doctores Carlos Ramírez, de Sanidad Animal; Norman Ramírez, epidemiólogo; Lucas Cardozo, patólogo; Mario Britos, coordinador departamental, y José Gaspar Encina, jefe de la unidad zonal de Senacsa, realizó ayer la inspección de unos cinco animales que presentaban síntomas parecidos a los ejemplares muertos, lo que fue informado por dirigentes de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Según la denuncia de la FNC, 43 bovinos, 1 cabra, 320 gallinas y 30 cerdos murieron supuestamente en un período de 15 días en este asentamiento, distante unos 80 kilómetros al norte de esta ciudad. Sin embargo, durante la visita realizada por la prensa, solo se observaron tres animales muertos, dos vacunos y un perro.

Por su parte, los técnicos del Senacsa informaron que los animales que fueron inspeccionados constatan anemia mucosa bucal, alta carga de parásitos (garrapatas, principal vector de la enfermedad) y temperaturas de entre 39 y 40 grados, consideradas normales.

Según el coordinador del equipo, el Dr. Carlos Ramírez, estos síntomas corresponderían a la enfermedad denominada piroplasmosis, conocida comúnmente como tristeza bovina. Asimismo, uno de los animales presentaba edema en el muslo derecho y fiebre de 40 grados.

El propietario del animal, Aldo Martínez (31), comentó que otros dos vacunos presentaron similares síntomas, que luego de tres a cuatro días murieron.

Los veterinarios sostienen igualmente que los síntomas corresponderían a la enfermedad carbunclo o “manchape”, que se trata de una infección producida por una bacteria que puede afectar a casi todos los animales de sangre caliente y presenta la particularidad de que el ejemplar puede comportarse de manera normal, pero luego muere de forma súbita. Los síntomas son fiebre, convulsiones y dificultad para respirar.

Los especialistas recalcaron que ambas patologías solo pueden tomarse dentro del campo de la presunción, y que los resultados de laboratorio serán los que determinen la causa de muerte de estos animales.

Animales muertos

Durante la intervención sanitaria no se pudo recolectar muestras de tejidos vitales de los animales muertos debido a que patológicamente resulta imposible realizarlo por el estado de descomposición.

Tampoco los funcionarios de Senacsa accedieron a las zonas de las supuestas fosas donde fueron enterrados los más de 300 animales muertos que fueron denunciados por los dirigentes nucleados en la Federación Nacional Campesina (FNC).

Según el patólogo Dr. Lucas Cardozo, las muestras de sangre y materias fecales de los animales enfermos serán procesadas por el laboratorio del servicio veterinario estatal, y los resultados estarán disponibles entre el lunes o martes de la próxima semana, los que determinarán con criterios científicos las verdaderas causas del fenómeno registrado en esta comunidad y ya está preocupando significativamente a los lugareños por sus consecuencias económicas.

Por otro lado, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Calidad Vegetal y de Semillas (Senave) arribaron también al asentamiento para tomar muestras de los cultivos adyacentes al asentamiento, a fin de verificar si hubo o no fumigación en las parcelas que pertenecen a colonos dedicados preferentemente al rubro sojero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...