Troche pagará G. 190.000/ton. de caña

Petropar elevó a G. 190.000 más IVA el precio a pagar por cada tonelada de caña dulce, que es G. 10.000 más que lo previsto inicialmente, según el acta de acuerdo firmado ayer por la tarde con los representantes de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche, en el edificio de la petrolera estatal, en Chile 753, de nuestra Capital.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NOJ2VD5YRJEBTIMOJ6N6PFYB7I.jpg

Cargando...

El acuerdo fue logrado tras dos largas reuniones, que sumaron más de cuatro horas, entre el grupo de cinco dirigentes cañeros, liderados por Braulio Salinas, y el gerente general de la planta de Troche, William Wilka, quien estuvo acompañado de otros cuatro altos funcionarios del ente en la mesa de negociaciones.

Salinas explicó que las conversaciones tuvieron momentos caldeados debido que el ente solo aceptó subir G. 5.000 por cada tonelada, pero finalmente se llegó a convenir el doble, aunque ellos habían pedido en principio elevar G. 20.000 por cada tonelada.

Comentó que, además, se mantiene el beneficio del precio preferencial del diesel a G. 4.000 por litro para los cañeros, y que los pagos por la caña de azúcar se harán con menor intervalo de tiempo de espera, los días lunes, miércoles y viernes.

Según Salinas, la planta de Troche involucra a unos 1.900 cañicultores, que anteriormente producían al año unas 800.000 toneladas por año, y que en esta zafra, con suerte, podrán cosechar unas 250.000 toneladas. Tras la reunión, el titular de Petropar, Eddie Jara, ya en Mburuvicha Róga y acompañado de los diputados oficialistas Pedro Britos y Fernando Ortellado, buscó dar una justificación económica al aumento en el pago por la caña. Argumentó que la tardía resolución se dio debido a “la oferta y demanda” y por la autorización del Presidente de la República.

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, el sector privado está pagando entre G. 170.000 y G. 180.000 por tonelada de caña dulce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...