Biedermann señaló que el sector privado construye hoteles, shoppings, gastronomía, marcas, pero, dentro de una política de Estado, el sector público debería impulsar con mayor fuerza las obras de infraestructuras que faltan. Dijo que también es función del Estado articular a las instituciones dependientes para recibir a turistas de nuestra zona (a 500 kilómetros a la redonda del Paraguay) y de extrazona.
Añadió que el sector público debe exigir que haya eficiencia, profesionalismo y sobre todo honestidad, en las oficinas de instituciones como Aduanas, Migraciones, Policía Nacional, Patrulla Caminera, y lograr la cooperación de los municipios y gobernaciones. “Deben ser parte del Plan Turístico para atraer y mantener turistas corporativos y particulares”, enfatizó el dirigente empresarial.
Añadió que el turismo es un “gran generador” de riqueza, es un gran capacitador y un gran empleador. En ese sentido, el empresario y otros miembros de la comisión directiva de la cámara instaron a las autoridades del Gobierno a proveer los recursos y establecer un plan país para contar con una oferta atractiva, diferente y competitiva.
Ejemplo
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto, Biedermann destacó la política de Estado desarrollada por la República Dominicana, que es una isla de apenas 48.730 kilómetros cuadrados, con ocho aeropuertos internacionales de primer mundo, y hoy son una potencia turística. Resaltó que el país caribeño recibe hoy a 6.000.000 de turistas al año, y la meta es llegar a 10.000.000 en los próximos años.
Reconocimiento
El dirigente afirmó que reconocen que la secretaria de Turismo, Marcela Bacigalupo, está haciendo lo que puede y con los recursos disponibles. “Claro que no es suficiente, se puede y se debe hacer mucho más. Veremos cómo la CAP puede ayudar al respecto”, expresó el empresario.
Precisamente, en el marco de una promoción realizada en España la semana pasada, la ministra Bacigalupo planteó a los empresarios de Madrid que el sector hotelero y el turismo fluvial son dos segmentos con mucho potencial que pueden interesar a los empresarios ibéricos. La presentación país se realizó el 20 de mayo ante un centenar de empresarios interesados.
