Turquía está interesada en comprar carne paraguaya

Turquía sería el siguiente destino de la carne paraguaya. Ese país enviará una misión para auditar las plantas frigoríficas de nuestro país próximamente. En tanto que el programa de aumento de tasa de procreo benefició hasta ahora a 55 pequeños productores; 809 vacas fueron inseminadas y esperan los primeros terneros genéticamente mejorados de pequeños productores pecuarios.

Cargando...

“Tenemos información vía telefónica todavía, de que el documento de Paraguay fue valorado, evaluado y ha sido satisfactorio. Queda ahora el segundo paso de que venga una auditoría a nuestro país”, dijo el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Próximamente estarán recibiendo la agenda de una posible visita que sería en la brevedad posible, indicó.

“De ser favorable todo el proceso será un mercado más que se va a disponer y esto permitiría presentar al ámbito exportador nuestro, o sea a las empresas exportadoras, y seguramente incorporarán dentro del posible destino de sus productos”, comentó Idoyaga.

Respecto a las observaciones que hizo el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, Idoyaga dijo que están finalizando las documentaciones sobre las observaciones con las correcciones respectivas, y hoy estarían remitiendo al organismo chileno. Son tres las firmas pendientes de habilitación: Frigochorti, Concepción y Frigochaco. La planta directamente inhabilitada es Frigorífico Guaraní, apuntó.

Programa de procreo

Por otra parte, el programa de aumento de tasa de procreo benefició hasta ahora a 55 familias totalizando 2.000 vientres, de los cuales 809 vacas fueron inseminadas y para los meses de junio, julio y agosto nacerán terneros genéticamente mejorados, explicó el viceministro de Ganadería, Marcelo González Ferreira.

El programa incluye tareas de diagnóstico para mejorar la situación sanitaria, manejo reproductivo, nutricional y administrativo-financiero de las fincas, con el objetivo de aumentar la cantidad de terneros nacidos y comercializados. Se busca generar sistemas de fincas modelos que sean replicadas a nivel país, señaló. “El objetivo principal de este programa es aumentar un 5% en la tasa de procreo anual de los pequeños ganaderos favorecidos por el programa. Eso requiere de alianzas estratégicas en la ganadería”, según el viceministro.

En ese sentido, González Ferreira estima que aumentando solo el 1% de la tasa de procreo se podrá producir 25.000 toneladas más de carne para el consumo interno y la exportación.

Actualmente existen más de 95.000 tenedores de ganado dentro de la ganadería familiar que poseen unas cuatro millones de cabezas de ganado bovino.

González Ferreira sostuvo que los índices de productividad de este segmento son bajos y que eso se debe, principalmente, a la falta de conocimiento, tecnología y asistencia técnica.

Datos de las exportaciones

La exportación de carne, según informe de Senacsa de los primeros tres meses de este año, fue de 104.707 toneladas de productos y subproductos de origen animal; 10,6% menos que el mismo periodo del 2017, que fue de 116.547 toneladas.

En cuanto al ingreso de divisas, el informe señala que las exportaciones de este sector en los tres primeros meses de este año generaron US$ 312.285.853, un 7,84% menos que en el mismo periodo del 2017 (US$ 338.857.860). Los países que más compraron carne bovina de nuestro país en lo que va del 2018 son, en orden de importancia, Rusia, Chile, Israel, Brasil, Vietnam, Kazajstán, Taiwán, Hong Kong, Kuwait, Uruguay, Líbano y Suiza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...