Ubaldo Scavone

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Falleció ayer, a los 75 años, el empresario industrial Dr. Ubaldo Scavone Yódice, quien nació en Asunción el 16 de abril de 1944.

Realizó sus estudios en nuestra Capital y se dedicó al rubro farmacéutico, en Farmacia Catedral. Fue además fundador de la empresa Embotelladora Central SACI.

Formó parte del gabinete ministerial del primer Gobierno de la era democrática, presidido por el General Andrés Rodríguez (1989 -1993), como viceministro de Industria, luego fue ministro de Industria y Comercio en el primer gobierno civil de la era democrática, presidido por el Ing. Juan Carlos Wasmosy (1993-1998).

Fue presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), entre los años 1985 y 1989, periodo durante el cual se realizaron cambios sustantivos en la historia de nuestro país.

Fue uno de los fundadores de la primera Expoferia Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios, en el año 1988, que fue organizada por la UIP, juntamente con la Asociación Rural del Paraguay, en el local de Rural, en Mariano Roque Alonso, que luego se tornaría ya una tradición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aquella Expo se constituyó en el mayor evento de su tipo llevado a cabo hasta entonces en nuestro país y que atrajo la visita de un millón de personas.

Según datos de la UIP, durante su administración del gremio de los industriales, hubo un intercambio muy dinámico con el sector público en la búsqueda de salidas exitosas a las dificultades que se planteaban con las nuevas coyunturas económicas. Fue propulsor del desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, como vía de salida del comercio. Un logro importante atribuido a la gestión de Scavone fue la reducción de los aforos para la exportación de jeans, que fue un verdadero triunfo que favoreció a un sector, el de la confección, que siempre tuvo que luchar contra factores adversos, como el contrabando. De acuerdo con los datos, hacia finales de los años 80, la situación económica del país se agravó junto con la situación política; el golpe militar primero y posteriormente los primeros años de la transición democrática significaron un tiempo de mucha convulsión mientras se consolidaba nuestra joven democracia. Pese a todo, durante la presidencia del Dr. Ubaldo Scavone de la UIP, en medio de los avatares económicos y políticos, su directiva vivió una etapa de notable dinámica, según señala un informe consignado en la memoria de los 80 años de esa nucleación. También fue presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifama), razón por la cual en el 2016 Scavone recibió un homenaje por los 50 años al servicio de la industria farmacéutica. El velatorio se inició ayer, a las 15:00, en el Salón Memorial, avenida Mcal. López, entre Bernardino Caballero y Concejal Vargas, Asunción.