Ubican a Paraguay como importante ruta para el tráfico de autos robados

Paraguay aparece como una ruta importante en el tráfico ilegal de vehículos desde el descubrimiento del ingreso de unos 206 vehículos robados en Europa, asegura Ángel Arroyo Morales, jefe del grupo de tráfico ilícito de vehículos de la Policía Judicial de España, quien se encuentra en nuestro país para participar de un seminario. Según Arroyo, las investigaciones sobre el caso están avanzadas y en breve se conocerán los resultados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXHJRCJPYZH43HMKGF7325XTDQ.jpg

Cargando...

El funcionario policial español está en nuestro país participando de una charla que concluye hoy sobre el tráfico de autos robados, con la Interpol y la Policía contra Delitos Económicos.

Arroyo Morales agregó que, por el secreto del sumario, no está en condiciones de dar información sobre las investigaciones del ingreso masivo a nuestro país de autos robados en España; no obstante, señaló que las pesquizas están muy avanzadas y obtendrían resultados concretos en poco tiempo.

Agregó que desde el momento en que fueron advertidos por la Policía paraguaya de la llegada de autos rodados con chapa española, empezaron a hacer las averiguaciones y determinaron que, efectivamente, todos los vehículos fueron denunciados como robados.

Las investigaciones se iniciaron entre marzo y abril de este año. De acuerdo con los datos de los investigadores, el ingreso de estos automóviles al país se produjo entre el 2012 y el 2013; en su mayoría son de lujosas marcas y fueron robados en España para luego se introducidos al Paraguay sin mayores problemas. El transporte se hizo en barcos.

Los rodados llegaron en contenedores, y varios de ellos, como “bultos” o “enseres” particulares. Otra característica que se presentó en este caso es que los documentos que presentaron eran falsificados.

“Hacer públicos algunos datos podría poner en peligro el desarrollo de la investigación. La mayoría de los vehículos están debidamente identificados, y creo que en breve vamos a poder encontrar a los responsables de este sistema”, indicó Arroyo Morales.

Grupo criminal

Para el agente español, la ligereza con la que salieron de España los vehículos e ingresaron al Paraguay muestra una ruta de acceso para el tráfico ilícito de automóviles que grupos criminales encontraron factible y la utilizaron sin mayores problemas. “Dadas las circunstancias, está claro que durante un tiempo operaron esta ruta (a Paraguay) estas organizaciones con bastante éxito; les produjo muchos beneficios, y ahora se está investigando”, agregó Arroyo Morales.

Continuó diciendo que todo el operativo realizado, con el embarque, la falsificación de documentos y el despacho en el Paraguay de estos vehículos, demuestra que está operando una organización fuerte.

“Son estructuras, consorcios criminales como decimos nosotros, que están pendientes siempre de nuevos mercados para hacer sus operaciones”. En ese aspecto, explicó que, a su criterio, el tráfico ilícito de vehículos es un mercado dentro de la subcultura del crimen, que se rige por la oferta y la demanda, como en todo mercado. En ese aspecto, aseguró que el Paraguay aparece en el mapa internacional como un país receptor de vehículos robados, principalmente aquellos que son sustraídos en Europa.

Dijo que, si bien nuestro país no es el principal mercado, no obstante, el ingreso de 206 automóviles en poco más de un año demuestra que se tenía un sistema que estaba trabajando casi a la perfección, lo que permitía el ingreso de estos automóviles al Paraguay.

“Este tipo de actividades tiene varias consecuencias negativas para un sector, porque hay gente que pierde su vehículo, y está la gente que cae por ser compradora de buena fe, que paga por un coche que tiene una procedencia ilícita”, aseveró el profesional español.

Solo vehículos

El investigador dijo que hasta ahora, en las pesquisas realizadas sobre este esquema para ingresar autos robados, no detectaron la entrada de otro tipo de mercancías.

Consultado sobre las medidas que deben tomar las autoridades paraguayas, dijo que no le corresponde hacer ese tipo de sugerencias, pero que sí puede rescatar la voluntad política que muestran las autoridades para evitar que este tipo de situaciones vuelva a presentarse.

“Está claro que durante un tiempo operaron esta ruta (a Paraguay) estas organizaciones con bastante éxito; les produjo muchos beneficios y ahora se está investigando”.

“Estas organizaciones son estructuras, consorcios criminales, como decimos nosotros, que están pendientes siempre de nuevos mercados para hacer sus operaciones”.

Sumariados e imputados

La investigación por el ingreso de autos robados en España y también en el Mercosur, que totalizan 270, generó un sumario en Aduanas cinco meses después, en el que se incluyó a los siguientes funcionarios: Juan Arístides Giménez, Osvaldo César Palacios, Sergio Romero Santacruz, Vanessa Mosqueira Duarte, Francisco Ruiz Díaz, Óscar Orlando Godoy Sosa, Gladys Ramírez Zayas y Gloria R. de Rodas. A su vez, ya están imputados en esta causa por la fiscala Carmen Gubetich de Cattoni el exvista de Aduanas José M. Agüero Cálcena; José Stanley, importador; Miguel Ramón Gómez Servín (propietario de Transportadora Junior SRL) y el despachante Francisco Cantero Galeano.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...