UIP clama por medidas de auxilio para industrias afectadas por crisis regional

La aplicación de aranceles transitorios a productos importados del Mercosur y un combate más frontal al contrabando son medidas que urgen aplicar para auxiliar a las industrias locales afectadas por la diferencia cambiaria en la región, opina el titular de la UIP.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4K7HIMMROBFJFKACVZO77LJ3HI.jpg

Cargando...

La depreciación regional de algunas monedas, en especial las de Argentina y Brasil, viene impactando seriamente en la competitividad de nuestras industrias, ya que los precios de los productos que se importan de estos países son muy bajos en relación con los nuestros, reflexionó el Ing. Gustavo Volpe, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) en relación con la desaceleración de la economía 

Añadió que la situación es tan crítica que está obligando a algunas empresas emblemáticas a reducir su producción y suspender actividades, como es el caso de Manufactura de Pilar, que solicitó la suspensión de actividades una semana por mes, por el plazo de 90 días, debido a la reducción de la exportación como también de la ventas locales.

Una de las medidas que según Volpe podría ayudar a las industrias nacionales a sostenerse y elevar su competitividad frente al resto, es el establecimiento de un régimen de aranceles transitorios para productos importados del bloque (para los que disponen de arancel 0). Contó que la propuesta ya fue elevada al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), pero que a la fecha no han obtenido respuesta, mientras sigue pasando el tiempo y más empresas nacionales corren el riesgo de cerrar, lo que dejaría a la vez a muchos compatriotas sin empleo.

Los aranceles transitorios es para una aplicación temporal, durante el “periodo de crisis” y su intención es ayudar a que las industrias locales se mantengan firmes.

Mano dura al contrabando

Otro de los flagelos que atentan contra las industrias y comercios locales es el contrabando, que sigue en auge, favorecido por la diferencia cambiaria y controles deficientes. Si bien Volpe reconoce el esfuerzo que hacen las autoridades de turno en el combate, se requiere de un control más agresivo. “Los productos de contrabando ingresan por todos lados: por aire, por agua por tierra, y se requiere de un combate más frontal”, expresó el titular de la Unión Industrial Paraguaya.

Según Volpe, también se debe analizar la situación financiera de las industrias y empresas en general afectadas por el menor dinamismo teniendo en cuenta estos datos, a fin de solicitar auxilios financieros como refinanciaciones de carteras. La UIP se suma a los demás gremios que solicitan acciones más concretas para dinamizar la economía que viene desacelerando en este primer tramo del año.

Hasta ahora la proyección de crecimiento de la economía se mantiene en 4%. En tanto que el BCP hará una revisión de sus cifras en el mes de abril con datos más precisos sobre la evolución de la actividad en todas sus fuentes, detallaron técnicos de la banca matriz. Finalmente el titular de la UIP indicó que desde el gremio esperan la reactivación de las obras públicas, teniendo en cuenta que el sector de construcción moviliza muchos recursos y mano de obra. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...