UIP: Itaipú es una causa nacional

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) toma como una causa nacional la colaboración ofrecida por el gremio al Gobierno de Mario Abdo Benítez para que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú se realice de la manera más conveniente posible al Paraguay. Así lo sostuvo ayer el directivo y extitular de UIP, Ing. Eduardo Felippo, en entrevista telefónica con este diario.

Cargando...

Pero además de esta iniciativa, el gremio ha desarrollado esfuerzos que se prevén redunden en beneficio de la población. Al respecto, Felipo señaló: “Hemos resuelto apoyar al Gobierno con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA), junto con la Universidad de Salamanca, que tiene 800 años, para la realización de cursos con nivel de doctorado, para negociaciones internacionales con los mejores profesores europeos y expertos nacionales en la materia”. 

De acuerdo con los datos, hasta el momento se ha presentado la propuesta de referencia al ministro de Relaciones Exteriores, Ing. Luis Castiglioni, quien según la percepción de los industriales, se mostró interesado. 

El referente del sector industrial también explicó que el curso sería abierto y se realizará tanto en el local de UPA, en San Lorenzo, así como en el edificio del gremio, en la calle Sacramento casi Profesor Chávez (Asunción). 

Igualmente, consultamos sobre el tema al presidente de la UIP, Lic. Gustavo Volpe, quien insistió en que la generación de energía hidroeléctrica es un factor de competitividad para nuestro país, por lo que será de gran trascendencia la manera en que se renegocie el Anexo C del Tratado de Itaipú.

Los más calificados

Detalló que el objetivo de la UIP es que el Paraguay pueda integrar una mesa de trabajo para las negociaciones de Itaipú y que esté compuesta por las personas mejor calificadas y formadas para ese cometido. 

“Estamos entrando muy rápido al tiempo de las renegociaciones con Itaipú. Queremos que aquellos que representen a nuestro país tengan la formación y capacitación adecuada para lograr lo mejor para el país”, indicó. 

Para el titular del gremio industrial, la estrategia deberá ser, en primer lugar, definir bien qué es lo que se llevará como postura del Paraguay para la renegociación.

Según los datos, el director paraguayo de la entidad binacional Itaipú, Alberto Alderete, dijo recientemente que uno de sus objetivos prioritarios será la conformación de una comisión interdisciplinaria, con representantes de distintos estamentos de la sociedad paraguaya, para establecer la estrategia con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...