“La UIP ha solicitado ser parte de la renegociación de las bases financieras del Tratado de Itaipú y hemos recibido una respuesta favorable del gobierno en ese sentido”, informó.
También dijo, en ese sentido, que junto con Itaipú Binacional, la UIP hizo las gestiones para que profesores de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas y prestigiosas de Europa, vengan a nuestro país en pocos meses para dictar en la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA) cursos de alta negociación.
Explicó que eso será para que en todas las negociaciones importantes que deba encarar nuestro país en el futuro, se cuente con compatriotas preparados para velar por los intereses nacionales.
Durante su mensaje también refirió que uno de los ejes que caracteriza a la economía paraguaya es la gran disponibilidad de energía eléctrica. “Instamos al Gobierno que fije sus ojos muy especialmente en la industria y considere medidas como reintroducir al pliego tarifario de la ANDE la figura de la energía asociada a la potencia contratada, que ya existía anteriormente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Amplió que eso consiste en introducir un cupo de energía sin costo asociado a determinada cantidad de potencia reservada y pagada por el empresario industrial. Propuso que la ANDE no penalice al industrial que tuvo un consumo mayor al esperado, cuando su crecimiento fue mayor al proyectado, sino al contrario, se debería establecer un incentivo.
Respecto al contrabando, Volpe reconoció las medidas adoptadas por el Gobierno y pidió que se mantengan.
Sobre la reforma fiscal en puerta, solicitó que sea acompañada por una mejora sustancial en la calidad del gasto público y que además, sea una herramienta no solo de recaudación, sino también de fomento y desarrollo del sector secundario.
