Ullón defiende el negocio de ANNP

Julio Ullón, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, defiende el contrato de 10 años firmado entre la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la empresa privada SIF América, representada por Eduardo Tursi, para la provisión de un software (sistema Sofía).

Cargando...

Si bien reconoció no haber leído la adenda en la que Puertos compromete por diez años parte de la tasa portuaria, igual aseguró que “el Estado no pagará nada, sino las importadoras, por el servicio de cobro bancario”.

“El importador siempre pagará la misma tasa que va a las arcas de la ANNP y se gasta vía el presupuesto. En todos los casos, ese porcentaje del 2% o 10% pagará el importador por fuera de su tasa que paga a ANNP. Inclusive, creo que no hacía falta que se firmara ese convenio porque el trato podía hacerse directamente entre ellos nomás. Podían haber firmado entre las empresas privadas, pero firmó ANNP porque a través de ese convenio se financia la actualización del software que usan ellos, que ya le sale gratis a partir de ahora a la ANNP”, expresó.

El convenio al que se refiere no fija montos, pero sí lo hace el Anexo II que modifica el contrato de G. 6.000 millones firmado el 27 de diciembre último, no aprobado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y que establece el pago del 2,5% de cada tasa portuaria y el 10% cuando supere el monto base fijado en los 12 puertos. Por ejemplo, en Ciudad del Este, donde Puertos factura G. 32.890 millones al año, se fijó en G. 2.943 millones.

El director de Aduanas, Julio Fernández, señaló que está a favor de la modernización del sistema de cobro de la ANNP, pero cree que se deben analizar los plazos contractuales, teniendo en cuenta que en menos de un año, Puertos recuperará la inversión de G. 6.000 millones en la compra del sistema.

Fuentes del sector tecnológico refieren que un software para el control de cargas, despacho y cobro exige una inversión de unos US$ 2,5 millones.

Además, el sistema tecnológico no erradicará la evasión impositiva. Aduanas, que usa el sistema Sofía desde hace 25 años, detectó una evasión anual del 35% de los productos tecnológicos importados solamente de los Estados Unidos. O sea que amarrarse diez años a SIF no le garantizará a la ANNP que no haya evasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...