Un cliente de ANDE demostró que el “tarifazo” que recibió pasó el 5.000%

Un “facturazo” del 400% recibió un usuario de la ANDE, publicábamos ayer; pero las sorpresas en medio de esta oleada de denuncias de sus clientes están lejos de acabarse. En efecto, horas después recibíamos otra partida de documentos, de los que sobresale uno porque muestra un aumento del monto que facturó la estatal mayor al 5000% en solo cuatro meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6N3A6YSIRNACVCTDSVDKFYFLDU.jpg

Cargando...

“Para muestra basta un botón”, señala un viejo refrán, pero en este caso, afortunadamente, tenemos cuatro. El primero es la factura de la ANDE con fecha de vencimiento 11 de octubre de 2017.

Sus datos son llamativos debido a su casi nulo consumo, 5 kWh, cantidad resultante de restar el Estado que revelaba el medidor de la estatal en ese mes del correspondiente a setiembre. O sea 1651 - 1646 = 5.

El otro dato relevante es el monto de la factura: G. 7.700, que incorpora la comisión más IVA (G. 700) (copias facsimilares).

Examinemos ahora la segunda muestra, la factura con fecha de vencimiento 15 de noviembre 2017, que consigna un consumo de 8 kWh, o sea 3 kWh más que en octubre.

La suma facturada, G. 8700, incluyendo la comisión más IVA (G. 700), o sea G. 1000 más.

La tercera factura, cuya fecha de vencimiento fue 15 de diciembre de 2017, el consumo de la vivienda bajó a 6 kWh, así lo confirma la lectura de su medidor: 1665 - 1659 = 6. El monto, empero, incluyendo la comisión más IVA (G. 700) se mantuvo en G. 8700.

Dicen los maestros del periodismo que hay noticia cuando se rompe o se altera un escenario de rutina.

Sorpresivo y sorprendente facturazo

En el caso del usuario cuya denuncia publicamos, a la luz de esta definición, podríamos concluir que además de noticia hubo irregularidad o, mejor aún, una gran injusticia.

La cuarta factura hace añicos la rutina observada en las tres anteriores. Sorpresiva y sorprendentemente, el consumo de esta unidad brinca de 5, 8 y 6 kWh hasta alcanzar la faja en que se ubican residencias de lujo: 839 kWh y la suma que le facturó la empresa eléctrica estatal, que osciló entre G. 7700 y G. 8700, trepó a G. 397.000, incluyendo la Comisión y el IVA (G. 7000), o sea 5.056% más.

La historia no termina aquí, porque según nos adelantó el afectado ya les llegó la factura con vencimiento en febrero y que la suma exigida por la ANDE ronda ya los G. 900.000.

Advertía asimismo que la ANDE descargó su “facturazo” no solo sobre sus bolsillos, sino también sobre los de los propietarios de otras otras viviendas de la zona.

Recordemos que el Pliego de Tarifas N° 21, con el que la actual administración de la empresa eléctrica estatal consiguió que el Poder Ejecutivo le autorizara una escala de incrementos, según los grupos de consumo y las fajas en cada uno de ellos, rige desde marzo del año pasado.

Llama la atención por ende que las “facturazos” y, consecuentemente las airadas reacciones de sus usuarios se produjeran poco antes de las elecciones internas del Partido Colorado y de las nacionales previstas para el 22 de abril venidero.

Insistamos que en la categoría Residencial, en la faja de los usuarios que consumen entre 301 y 500 KWh, la variación autorizada fue del 10,5%; de 15% para las viviendas que demanden entre 501 y 1000 kWh y 19,17% para las que usen más 1001 KWh por mes.

Formulario de reclamos

La Asucop entregó ayer a los usuarios de la ANDE un formulario de reclamos ante la ola que provocaron sus últimos “facturazos”.

Si un cliente desea una revisión de la factura que recibió debe hacerlo por escrito, porque no existen formularios preparados para hacer ese pedido, destacaba la organización civil luego de una reciente reunión con el Ing. Nicolás Rojas, Jefe de Atención al Cliente de ANDE. Añade que proveyeron el formulario desde ayer en la sede la estatal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...