Un “duro” plan financiero

El ministro de Hacienda, Benigno López, valoró la aprobación rápida del proyecto de presupuesto 2019 y dentro de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero anunció que implementarán un “duro” plan financiero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5AY2KP4WJBUNIZCVV6IV2I2WQ.jpg

Cargando...

López hizo estas declaraciones antes de la apertura del seminario “Camino hacia un Gasto Público más Eficiente”, desarrollado en hotel Granados Park y que prosigue en la fecha, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Unión Europea (UE).

El ministro dejó en claro que a pesar de que se demostró madurez al respetar los ingresos previstos y no salirse de los topes, existen algunos problemas que deberán resolverse a través del plan financiero, aunque no dio detalles del mismo.

Aunque no lo dijo, la preocupación iría por el lado de que se aumentaron salarios y esto hace más rígido el presupuesto.

El plan financiero es una herramienta legal que tiene Hacienda para reducir el gasto presupuestado a los niveles de los ingresos que se estima se va a recaudar en el año, a fin de mantener controlado el déficit.

La aplicación de este mecanismo, sin embargo, se limita a las instituciones del Poder Ejecutivo, debido a que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial tienen un manejo autónomo del presupuesto y no están alcanzados por esta medida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...