17 de Julio de 2017

| ¿se trató de un Simple error humano?

Un error equivalente a la potencia de Yacyretá corrigieron en Itaipú

“Errare humanum est” dice un conocido proverbio latino; pero si el error equivale a la potencia de Yacyretá, es comprensible que sucesivas rachas de dudas golpeen los ventanales de la rutina de sus responsables. Itaipú, según el Ing. Luis M. Fleitas, publicó los medidores de Itaipú con cifras muy diferentes en solo dos semanas de este mes.

El domingo 9 de este mes, en la sección “Espacio para el Debate” del Suplemento Económico de ABC Color, el Ing. Luis María Fleitas, ex superintendente de Energías Renovables de Itaipú y uno de los principales protagonistas de este foro que abrió por ABC Color para debatir sobre los problemas del sector energético nacional, acompañaba su ponencia titulada “Los números de la Infamia (I)” con el esquema que había capturado de las páginas que la binacional publica en su intranet (vea el cuadro de la derecha que insertamos en esta página), en la que registran solo 10.205 MW en operación. El cuadro, según la publicación, fue actualizado el 6 de este mes “a las 8h, 26 m”.

De acuerdo con las capturas que hizo Fleitas, el día 4, también del presente mes, la potencia en servicio era de 10.086 MW, de 10.127 MW el día siguiente, 5 de julio, a las 11 y 23 minutos; 10.127 MW. Llamativamente, el pasado jueves, 13 de julio, a las 14 y 25 minutos, la cantidad de MW utilizados saltó a 13.073 MW (cuadro de la izquierda.

Si restamos el “total Itaipú” del jueves 6 de este mes de la cantidad de MW registrada el jueves 13, encontraremos una diferencia de 2.868 MW, una potencia casi equivalente a la que posee la otra gran hidroeléctrica construida sobre el río Paraná, en este caso con los argentinos: Yacyretá, cuya potencia instalada, con 20 unidades de 155 MW cada una, es de 3100 MW.

Luis María Fleitas, en sus reflexiones ante este cambio tan radical en los registros de Itaipú, apunta tres posibles explicaciones:

1. Simple error (el más benévolo y seguro argumento de los actuales responsables de la administración de la entidad binacional).

2. Una treta brasileña o de las ingenieros paraguayos de 60 Hz, así como la declaración de Brasil en la bolsa de nueva York, según la cual se presentó como la única propietaria de Itaipú.

3. Que retiraron del servicio para trabajos de mantenimiento simultáneamente cuatro unidades (700 MW x 4 = 2800 MW), una hipótesis improbable.

Fleitas y otros compatriotas de Itaipú, llaman “ingenieros 60 Hz, a sus colegas, también paraguayos, pero que no se caracterizan precisamente por la defensa de los intereses nacionales en Itaipú.

De uno u otro modo, el “error del tamaño de Yacyretá” amerita, además de las investigaciones de rigor dentro de la entidad, una cuidadosa, sencilla y humilde explicación de los responsables de la entidad binacional al genuino propietario del 50% de la energía de esta central, así como de todo lo instalado y construido y cuya honesta administración les fue encomendada.

Acrobático salto o...

En los cuadros rescatados de la intranet de Itaipú, antes de que los revisaran se observa que el día 4 de este mes Itaipú operó con 10.086 MW, el 5 sube a 10.127 MW, 10.205 MW el 6 y el jueves 13, en un acrobático salto –o acrobática corrección– alcanza 13.073 MW. Itaipú tiene 14.000 MW de potencia instalada.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ¡JAMÁS!, ¡ JAMAS!, ¡JAMÁS!, ¡JAMÁS!, la Itaipú Binacional corregirá intrínsecamente el manoseo fraudulento de los medidores de Potencia (MW) y de Energía (MWh). Sin desmerecer el esfuerzo honesto y sin intereses mezquinos, supongo, no va a ser el funcionario activo de la ITAIPÚ Binacional Ing. Luis María Fleitas, ni el Ing. Axel Benítez, ni el Gral. Pozzo, ni el Periodista Casco Carreras, este opinante y ni el diario “ABC Color” entre otros que pretenden un Paraguay con prometedor futuro que lograrán cortar esta aberración técnica metrológica y que conforma la política de Estado de ITAMARATY para frenar el crecimiento paraguayo con su frágil gen de la honestidad y el patriotismo ausente y la facilidad que sus prostitutas entreguistas representantes, gobierno, poderes del Estado en general e Instituciones con sus tarifas cual si fueran el estado de una prostitución en decadencia y sin clientes extremadamente baratas, que viene desde sus inicios, de décadas en décadas y que alimenta la grandes mafias y la política partidaria de ambos países como las drogas ilícitas a un adicto extremo. A no ser cambios trascendentales y movimientos único como el casi imposible “Lava Jato Brasileño” que se induzcan a las corroídas y lucrativas Instituciones omisos$$ paraguayas, que lo afirmo fehacientemente reciben sus tajadas para no solo hacer oídos sordos sino atacar y segar vidas de quienes intenten quebrar esta fenomenal fiesta de dólares fáciles . La mafia de la ITAIPÚ, lo contrató al Jefrey Sach con miras a comprar sus conclusiones respecto de la deuda y de los beneficios que debe y que debió recibir el Paraguay desde sus inicios de su producción industrial.

    masdespiertouba 17 Julio 2017, 13:07:51 

  • Es evidente que el artículo periodístico lo ha enfocado de una manera diferente, debido a que las magnitudes provenientes de los totalizadores hacen a la lectura de los mismos y NO TIENE RELACIÓN CON LA CALIBRACIÓN DE LOS MEDIDORES Y DÁNDOLE EL REAL ENFOQUE DE LA PROBLEMÁTICA DENTRO de un contexto de las CIENCIAS METROLÓGICAS Y EL FRAUDE O MANIPULEO FRAUDULENTO DE LOS MISMOS A MODO DE CAMUFLAR LAS PÉRDIDAS de transmisión y conversión. Considerando que a la fecha se han acumulado más de US$ 40.000.000.000 (cuarenta mil millones de dólares americanos) habrán pocos humanos que se resistirán a ser comprados por este exabrupto del despilfarro del dinero que debiera ser aprovechado por los ciudadanos paraguayos en su real aspecto cuantitativo: Salud, educación, vivienda, nutrición y una vida de primer mundo con un altísimo ingreso “per cápita” en una distribución humanamente equitativa y solo es saqueados por minúsculo segmento apátrida y deshonesto de la política partidaria y sus lacayos criminales.

    masdespiertouba 17 Julio 2017, 13:06:07 

  • Lo que el gráfico muestra, en distintas horas y distintas fechas, es la producción “online” y su intercambio con la ANDE y la ELETROBRAS, aquí no existe ningún elemento que nos indique que hubo una corrección EN LA CALIBRACIÓN DE LOS MEDIDORES DE POTENCIA Y ENERGÍA, NI VARIACIÓN alguna DE LOS FRAUDES DESHONESTOS en los equipos de medición. Lo que sí nos muestra es que la producción supera la Potencia puesta para contratación en los papeles que según los contratos (ELETROBRAS+ANDE) suman una potencia de 12.135 MW por mes y podemos visualizar en esta “captación de pantalla”, que la ITAIPÚ Binacional estaba intercambiando una potencia de 13.025 MW instantáneos que es lo que tergiversada, violatoria al Anexo “C” e irrespetuosamente la ITAIPÚ lo llama de energía excedente o no garantizada . El fraude comprende a todos los medidores, tanto los medidores ubicados en las salas de control de cada máquina y los totalizadores que en los cuales se visualiza la sumatoria de la potencias con el manoseo fraudulento incluido y que lo ponen “online” en intranet (internet interno).

    masdespiertouba 17 Julio 2017, 13:05:49 

  • Pasarán quizás siglos y siglos para que se engendre un “SR. Prof. JUIZ Sérgio Fernando Moro”(Brasil na briga con la masacre económicas contra el pueblo brasileño como: escândalo do Banestado, a Operação Farol da Colina e auxiliou a ministra Rosa Weber durante o julgamento do escândalo do Mensalão, a Operação Lava Jato que, segundo o Ministério Público Federal, é o maior caso de corrupção e lavagem de dinheiro já apurado no Brasil, envolvendo um grande número de políticos, empreiteiros e empresas, como a Petrobras, a Odebrecht, entre outras”) y además requerirá de un pueblo informado y que logre un gran conocimiento de sus consecuencias y el apoyo popular binacional y que todos los periódicos apoyen esta causa que mata a la ciudadanía brasileña y paraguaya y enriquece a unos pocos y que tendrán que luchar con mucha paciencia.

    masdespiertouba 17 Julio 2017, 13:05:33 

  • Me imagino que el título de este artículo periodístico debe estar ironizando la realidad ante la deshonestidad de la ITAIPÚ Binacional: “Un error equivalente a la potencia de Yacyretá corrigieron en Itaipú”, ¿corrigieron en la ITAIPÚ?, Jamás la ITAIPÚ Binacional CORREGIRÁ UN SAQUEO QUE ALIMENTA A LAS CORONAS desde siempre, a no ser una auditoría técnica, financiera y contable, que pase al ámbito penal de todos los directores paraguayos que componen el directorio ejecutivo cuando nos tornemos un País serio y se aplique a cada uno de directores Generales y directores de áreas de acuerdo al Tratado ITAIPÚ, Capítulo XXI (abajo), que hasta hoy sigue siendo letras muertas para los que debieran hacerlas cumplir, al recibir sus salarios en negro, tanto sean los representantes coyunturales del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público, del Poder Judicial, el Consejo de Administración, Directorio Ejecutivo, Gerentes y funcionarios sin cargo que se encargan de la continuidad del fraude y los que hacen marketing engañando a la ciudadanía, hasta hoy en la total impunidad.

    masdespiertouba 17 Julio 2017, 13:03:49 

  • “TRATADO ENTRE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA REPUBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICCI DE LOS RECURSOS HIDRAULICOS DEL RIO PARANA, PERTENECIENTES EN CONDO MINIO A LOS DOS PAISES, DESDE E INCLUSIVE EL SALTO DEL GUAIRA 0 SALTO GRANDE DE SETE QUE DAS HASTA LA BOCA DEL RIO YGUAZU”-“Aprobado por Ley N°- 389 (Asunción, 17/07/73)” . “ARTICULO XXI: La responsabilidad civil y/o penal de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y demás empleados paraguayos o brasileños de la ITAIPU, por actos lesivos para los intereses de ésta, será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas. Parágrafo único - Para los empleados de tercera nacionalidad se procederá de conformidad con la legislación nacional paraguaya o brasileña, según tengan la sede de sus funciones en el Paraguay o en el Brasil. (www.itaipu.gov.py\documentosoficiales\).

    masdespiertouba 17 Julio 2017, 13:03:37 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo