Un error equivalente a la potencia de Yacyretá corrigieron en Itaipú

“Errare humanum est” dice un conocido proverbio latino; pero si el error equivale a la potencia de Yacyretá, es comprensible que sucesivas rachas de dudas golpeen los ventanales de la rutina de sus responsables. Itaipú, según el Ing. Luis M. Fleitas, publicó los medidores de Itaipú con cifras muy diferentes en solo dos semanas de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UADT52ONRFFXNMSROIMNWNFFYE.jpg

Cargando...

El domingo 9 de este mes, en la sección “Espacio para el Debate” del Suplemento Económico de ABC Color, el Ing. Luis María Fleitas, ex superintendente de Energías Renovables de Itaipú y uno de los principales protagonistas de este foro que abrió por ABC Color para debatir sobre los problemas del sector energético nacional, acompañaba su ponencia titulada “Los números de la Infamia (I)” con el esquema que había capturado de las páginas que la binacional publica en su intranet (vea el cuadro de la derecha que insertamos en esta página), en la que registran solo 10.205 MW en operación. El cuadro, según la publicación, fue actualizado el 6 de este mes “a las 8h, 26 m”.

De acuerdo con las capturas que hizo Fleitas, el día 4, también del presente mes, la potencia en servicio era de 10.086 MW, de 10.127 MW el día siguiente, 5 de julio, a las 11 y 23 minutos; 10.127 MW. Llamativamente, el pasado jueves, 13 de julio, a las 14 y 25 minutos, la cantidad de MW utilizados saltó a 13.073 MW (cuadro de la izquierda.

Si restamos el “total Itaipú” del jueves 6 de este mes de la cantidad de MW registrada el jueves 13, encontraremos una diferencia de 2.868 MW, una potencia casi equivalente a la que posee la otra gran hidroeléctrica construida sobre el río Paraná, en este caso con los argentinos: Yacyretá, cuya potencia instalada, con 20 unidades de 155 MW cada una, es de 3100 MW.

Luis María Fleitas, en sus reflexiones ante este cambio tan radical en los registros de Itaipú, apunta tres posibles explicaciones:

1. Simple error (el más benévolo y seguro argumento de los actuales responsables de la administración de la entidad binacional).

2. Una treta brasileña o de las ingenieros paraguayos de 60 Hz, así como la declaración de Brasil en la bolsa de nueva York, según la cual se presentó como la única propietaria de Itaipú.

3. Que retiraron del servicio para trabajos de mantenimiento simultáneamente cuatro unidades (700 MW x 4 = 2800 MW), una hipótesis improbable.

Fleitas y otros compatriotas de Itaipú, llaman “ingenieros 60 Hz, a sus colegas, también paraguayos, pero que no se caracterizan precisamente por la defensa de los intereses nacionales en Itaipú.

De uno u otro modo, el “error del tamaño de Yacyretá” amerita, además de las investigaciones de rigor dentro de la entidad, una cuidadosa, sencilla y humilde explicación de los responsables de la entidad binacional al genuino propietario del 50% de la energía de esta central, así como de todo lo instalado y construido y cuya honesta administración les fue encomendada.

Acrobático salto o...

En los cuadros rescatados de la intranet de Itaipú, antes de que los revisaran se observa que el día 4 de este mes Itaipú operó con 10.086 MW, el 5 sube a 10.127 MW, 10.205 MW el 6 y el jueves 13, en un acrobático salto –o acrobática corrección– alcanza 13.073 MW. Itaipú tiene 14.000 MW de potencia instalada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...