Un nuevo caso de brucelosis en la UNA

Un nuevo caso confirmado de brucelosis en humano se dio en un personal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de Antonio Benítez, de 63 años, el séptimo contagiado desde que se denunció este brote, en el mes de octubre pasado.

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública sobre este caso, seis eran las personas, entre alumnos y docentes universitarios, que dieron positivo al análisis de la enfermedad, pero son nueve quienes realizan el tratamiento, porque están con los síntomas. En tanto que el caso de Benítez es nuevo.

Hace 15 días que este funcionario está con fiebre recurrente, con fuertes dolores en zona renal y espalda, pero recién hoy le convocaron al Instituto de Medicina Tropical y le medicaron con antibióticos, indicaron en su casa. Lamentan que el resultado de los análisis laboratoriales haya tardado demasiado.

El afectado ya había dado su primer resultado indeterminado 1/25 y le dijeron que era negativo, resulta que después de su segundo muestreo dio positivo. Refieren que esto desmiente la declaración hecha por la doctora Águeda Cabello, de Vigilancia de la Salud, quien dijo que no hay más casos.

Cabe resaltar que en nuestro país los programas de erradicación de la brucelosis no incluyen la especie ovina ni caprina. Por tanto, los resultados sospechosos son considerados como positivos, refieren los entendidos, quienes también lamentan que las mismas autoridades que estuvieron con la exdecana Azucena Cabrera siguen impunes gobernando la institución referida.

Las últimas 21 cabras de Veterinaria fueron sacrificadas el pasado día 15. El vacío sanitario se hizo luego de que la enfermedad ya se diseminara hasta la División de Ganado Ovino, donde también fue sacrificado un ejemplar el mismo día. Ahora se espera una observancia mínima de seis meses en la división de ganado caprino, en la granja que posee la facultad en San Lorenzo, así como el resultado de nuevos muestreos en ovinos.

Recordemos que en julio último se detectó un caso sospechoso de brucelosis en cabra, y en octubre se conocieron que un total de 14 dieron positivo y dos casos de sospecha. Los animales fueron sacrificados.

Los mismos estaban en la granja experimental adonde seguían acudiendo estudiantes para las prácticas pese a que las autoridades de la Facultad de Veterinaria ya sabían del brote. Además, seguían vendiendo leche de cabra ya contaminada, por lo que la exdecana Azucena Cabrera fue imputada luego por el fiscal Julio Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...